Opinión

Sucesos departamentales


Apuñalado en las nalgas y las partes íntimas
Máximo Rugama / ESTELÍ
Rigoberto José Blandón López se recupera de salud, luego que elementos desconocidos lo lesionaran con arma blanca en los glúteos y cerca de sus partes íntimas. El hecho ocurrió, según socorristas de la Cruz Roja, en las cercanías de la gasolinera Shell Estelí. Vecinos del lugar llamaron de emergencia a los cruzrojistas, ya que el muchacho estaba derramando gran cantidad de sangre, por lo que fue trasladado al Hospital Regional San Juan de Dios. El afectado es originario del barrio “Miguel Alonso”.
Por otro lado, también en las cercanías de la Shell Estelí, Luis Enrique Úbeda Ruiz, de 20 años, fue lesionado con arma blanca en la región torácica y en el abdomen por sujetos desconocidos, sin motivos aparentes. El joven reside en el barrio “Oscar Turcios”. Asimismo, Leslie Noel Gómez Cruz, de 25 años, fue trasladado al mismo centro asistencial después que sufrió un trauma craneoencefálico cuando se encontraba en el barrio Panamá Soberano.
Droga “embutida” en condón
Máximo Rugama / ESTELÍ
En su afán por evadir la acción policial contra el consumo, expendio y traslado de estupefacientes, personas que se dedican a esas ilícitas actividades hacen uso de cualquier recurso o medio para esconder la droga, tal como sucedió con el individuo Wilmer Armando Reyes Aráuz, quien colocaba piedras de crack en preservativos. Tremenda sorpresa se llevaron los oficiales de la Dirección Antidrogas de la Policía esteliana, al ejecutar, con previa orden judicial, un allanamiento en la casa de Reyes, y encontrar 58 piedras de crack “embutidas” en un condón. Al parecer, el lubricante que contienen los condones y su respectivo aroma, desorientan el olfato de los perros de la Policía. Una vez detectado el estupefaciente, Reyes Aráuz fue arrestado.
Ladronzuelo no escarmienta
Máximo Rugama / ESTELÍ
Misael Rizo Morales, de 20 años, enfrenta una serie de procesos legales en su contra por los delitos de hurto, “chapeo” de vehículos y otros. En semanas recientes, la Policía dio a conocer que Rizo Morales fue sorprendido por vigilantes luego que destruyera las cerraduras de una camioneta estacionada del Cuartel de Bomberos una cuadra al sur. En esa oportunidad, el joven extrañamente logró la libertad, ya que los afectados no interpusieron denuncia, pero en su última “hazaña”, Misael se introdujo al tramo de Ivania Torres Sevilla, en el Mercado “Alfredo Lazo”, y sustrajo 25 libras de cebolla y una cajilla de tomate, por lo que fue detenido de nuevo.
Choque en medio aguacero
Máximo Rugama / ESTELÍ
Se recuperan de salud los ciudadanos Julio López Medina y Eddy García Lanuza, de 33 y 32 años, respectivamente, quienes resultaron con politraumatismo al estrellarse el jeep en que se movilizaban contra un poste que sostiene el tendido eléctrico. El accidente ocurrió en horas de la noche, mientras caía un fuerte aguacero, acompañado de vientos huracanados en la ciudad de Estelí, y como al parecer los afectados iban con “unos traguitos entre pecho y espalda”, se desorientaron y no se fijaron en el momento que se salieron de la vía e impactaron contra el poste del tendido eléctrico. Ambos afectados, quienes son originarios del barrio “Héroes y Mártires”, fueron trasladados en una ambulancia de la Cruz Roja hacia el Hospital Regional San Juan de Dios, de esta ciudad. Ambos recibieron asistencia pre-hospitalaria.
Violación a quinceañera
Máximo Rugama / ESTELÍ
Porque cometió el presunto delito de violación en contra de una adolescente de quince años fue detenido Germán Antonio Ramírez Pérez, de 19 años. De acuerdo con la información, el hecho lo cometió supuestamente el señalado en uno de los barrios de la zona sur de esta ciudad. El caso es documentado por las autoridades de la Comisaría de la Mujer, pero por ser un delito de orden privado, la Policía mantiene un completo hermetismo sobre el particular, por lo que se desconoce si ambos muchachos eran novios o amigos.
Una docena de accidentes
Máximo Rugama / ESTELÍ
Al menos doce accidentes de tránsito ocurrieron durante las últimas horas en el departamento de Estelí, los cuales dejaron cuatro personas lesionadas y cuantiosas pérdidas materiales. En el municipio de San Juan de Limay, un camión de transporte privado sufrió un vuelco, por lo que dos personas resultaron lesionadas. Mientras que en el barrio “Juan Alberto Blandón”, de esta ciudad, una camioneta atropelló a dos personas, las que resultaron con lesiones de gravedad. Los otros accidentes de tránsito fueron tipificados por las autoridades policiales como colisiones entre vehículos y colisiones con objetos fijos. Esos hechos sucedieron tanto a lo interno de la ciudad como en el tramo de Carretera Panamericana que atraviesa este departamento segoviano. Las causas principales por las cuales ocurrieron tales accidentes son desatender señales de tránsito, no guardar la distancia, falta de precaución al retroceder, invasión de carril contrario, giros indebidos, imprudencia peatonal, conducir en estado de ebriedad y mal estado mecánico de los vehículos.
Sólo “El Yuyo Negro” huyó
Máximo Rugama / ESTELÍ
Máximo Antonio Ramírez Valdivia y Giovanny Cecilio Aguilar Blandón, de 23 y 22 años, respectivamente, se encuentran bajo buen resguardo en las cárceles de la Policía, enfrentando los cargos de robo con intimidación y amenazas de muerte. Ambos individuos, en compañía de otro a quien las autoridades policiales sólo lograron identificar como “El Yuyo Negro”, interceptaron al ciudadano Marvin Antonio Duarte González y lo despojaron de un teléfono celular, una bicicleta y dinero en efectivo. Los señalados fueron detenidos en el barrio El Rosario, ubicado en la zona noroeste de esta ciudad y en donde los delincuentes cometen sus fechorías hasta en horas del día. Los tres sujetos, antes de despojar de sus pertenencias al afectado, lo golpearon, y ya cuando le quitaron todo lo que andaba, lo amenazaron de muerte para que no los denunciara ante la Policía, lo que al final no obedeció Duarte González.