Opinión

El abuso sexual ante los desastres naturales


La historia de Nicaragua es el producto de guerras, terremotos, inundaciones y huracanes. A pesar de esto, la mayoría de los y las nicaragüenses no hemos tenido la oportunidad de asimilar las consecuencias que a su paso han dejado estos desastres. Así que cuando ocurre un evento con estas características surgen también los recuerdos y sentimientos de los dolores pasados.
A las niñas, niños y adolescentes les ocurre lo mismo, el trauma de la experiencia vivida se suma a la situación de violencia que ellos puedan estar viviendo, esto incluye el abuso sexual. Las secuelas de los abusos sexuales y el estar expuestas a éste mientras ocurre un desastre natural agudizan su situación emocional.
Ante un desastre natural como el huracán “Félix” la seguridad de los niños, niñas y adolescentes se torna aún más vulnerable si no cuentan con acceso a la ayuda inmediata, ya sea que se encuentren en los lugares de refugio o con sus familias.
De ahí que ante una situación de desastre las niñas y adolescentes se pueden sentir obligadas a tener sexo con un adulto para cubrir las necesidades básicas tales como alimentos, refugio y seguridad. Ligado a esto el factor de oportunidad en la que muchos de los abusadores se aprovechan de tales necesidades, el hacinamiento por los albergues improvisados, el olvido de los adultos ante su cuido, por salir de la emergencia o garantizar la sobrevivencia son momentos de oportunidad del abusador.
De ahí que se hace necesario que el gobierno, las organizaciones no gubernamentales, los centros de mujeres y la comunidad no se olviden de la seguridad, información, intervención emocional y acciones de protección para prevenir más desastres en la vida de los niños, niñas y adolescentes.
Por lo tanto, es importante tomar en cuenta que hay que informar a la niñez de lo que está ocurriendo, de las medidas de seguridad, de brindar seguridad emocional y psicológica, de estar atentas ante sus reacciones y sobre todo de creerles si plantean estar sufriendo una situación de abuso y de brindar el apoyo necesario para su recuperación.

* Psicóloga
Movimiento contra el Abuso Sexual.
Aguas Bravas, Nicaragua
Hablemosde.abusosexual@gmail.com
aguasbravas_nicaragua@yahoo.com