Opinión

“La Internacional” en León


He leído con atención el último artículo de Onofre Guevara, a quien aprecio mucho como escritor, en el que nos dice que el himno obrero “La Internacional” nunca fue oído en las actividades de masa del FSLN, y me veo entonces en la obligación de aportar una pequeña rectificación.
Estuve presente en una celebración del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en León, a finales de los años ochenta. Dicha celebración fue presidida por el recordado comandante Carlos Núñez. En el comienzo del acto se escucharon las notas del canto más hermoso del mundo, “La Internacional”, probablemente por iniciativa del propio Carlos Núñez, pues era notoria la procedencia obrera de aquel mítico personaje y también su papel dirigente en la tendencia proletaria en tiempos del fraccionamiento del FSLN. Cabe señalar que la mayoría de los militantes de esa tendencia pertenecían al Frente Estudiantil Revolucionario Marxista- Leninista y, por lo tanto, eran conocedores de las letras del poema de Eugene Pottier.
Recuerdo esa jornada especialmente porque pareció que las notas de “La Internacional” generaron una reacción inmediata. En efecto, la tarima estaba ubicada frente a la Catedral de León y las campanas comenzaron a sonar en pleno discurso del Comandante en una hora inusitada, razón por la cual Carlos Núñez miró su reloj y dijo: “Pareciera que las costumbres religiosas están cambiando por aquí”..., una frase que nunca voy a olvidar.
En todo caso, mi observación a Onofre Guevara es para traer de nuevo a nuestro recuerdo la imagen del comandante Carlos Núñez, padre de la Constitución de la República.