Opinión

Estamos contra el abuso sexual


Miles de preguntas nos surgen cuando conocemos de un caso de abuso sexual contra niños, niñas, adolescentes o mujeres: cómo sucede, quién es capaz de hacer tanto daño a una niña, por qué cada vez más niñas y niños son abusados sexualmente, quién es culpable, quién protege a estos niños y niñas, por qué los abusadores están libres, el sistema de justicia es realmente efectivo en estos casos, qué causa el abuso sexual contra un ser humano vulnerable y frágil ante el poder del adulto. Se escuchan comentarios en los hogares, oficinas, taxis, mercados o supermercados, sin embargo sentimos que lo que se hace es muy poco.
¿Y qué hacemos?
Hoy en día muchas voces, energías, experiencias y sensibilidad personal e institucional se juntan para dar vida a lo que ahora se llama Movimiento contra el Abuso Sexual, el cual se considera el delito más silenciado y menos penalizado en nuestro país, cuyas estadísticas reportan que una de cada cuatro mujeres ha vivido abuso sexual infantil, siendo la expresión más cruda de la violencia de género.
El Movimiento contra el Abuso Sexual nace porque nos dimos cuenta que mucha gente por años ha estado sumergida en el silencio y el dolor de haber vivido esta experiencia, para denunciar este problema, porque está en contra del silencio que encubre este delito y de la actitud cómplice de quienes ven y callan, o que no creen a la persona abusada e incluso defienden al abusador. Porque esta complicidad, directa o indirecta, contribuye a la perpetuación del delito.
Sabemos que juntos vamos a contribuir a cambiar esta injusta y absurda realidad en que los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres son violentados mientras se protege a abusadores sexuales. Queremos transformar las leyes y políticas para acabar con la impunidad.
Este movimiento es para que todas y todos participemos, para articularnos en esta lucha contra el abuso sexual en Nicaragua. Vamos a apoyar y potenciar el trabajo de prevención, atención e incidencia política. Nos juntamos porque estamos convencidos que sólo juntándonos vamos a cambiar esta realidad llena de dolor y sufrimiento a los y las niñas, adolescentes y mujeres que han vivido abuso sexual.
Vamos a incidir para que se apruebe e implemente el nuevo Código Penal, vamos a apoyar la propuesta del Código de Violencia Intrafamiliar que incluya la no prescripción de los delitos sexuales, vamos a proponer un Código de Conducta y otros reglamentos internos para prevenir, denunciar y responder a los abusos sexuales que cometan servidores públicos y líderes en el Estado; vamos a demandar una mejor orientación al componente de Educación en la Sexualidad en el currículum educativo, con enfoque de derechos humanos y de género, y apoyaremos la propuesta de sistema de protección especial para víctimas de violencia sexual presentada por organizaciones no gubernamentales.
Existen diversas formas de participar: podés visitar los medios de comunicación, contar lo que sabés o pensás del abuso sexual, escribir en los periódicos, ir a la radio y la televisión para que Nicaragua entera se dé cuenta que éste es un problema que nos aqueja a todos y todas, para exigir que el Estado asuma la responsabilidad de velar por el cumplimiento de las leyes para seguridad de las niñas y niños o simplemente para decir YO ESTOY EN CONTRA DEL ABUSO SEXUAL.
Si sos profesional, podés ser parte de la red de apoyo psicosocial para sobrevivientes, si no sabés mucho del abuso sexual podés acercarte a los centros que estarán atendiendo para que a través de ellos conozcás más sobre el abuso sexual, podés ser parte de las redes de protección para personas que han vivido abuso sexual.
Hablemos del abuso sexual se convertirá a partir de este día en una columna semanal que gracias a la apertura de EL NUEVO DIARIO estaremos llevando a ustedes todos los lunes con información, análisis y comentarios sobre el tema. Se publicarán artículos escritos por especialistas, sobrevivientes del abuso sexual y personas sensibilizadas con esta problemática.
*Movimiento contra el Abuso Sexual
hablemosde.abusosexual@gmail.com