Opinión

A doce años de la fundación del MRS


Este 18 de mayo se cumplen doce años de la fundación del partido Movimiento Renovador Sandinista (MRS), surgido luego de la desaparición de FSLN histórico en 1994, por el cual miles de los héroes y mártires entregaron generosamente sus vidas por tener una Nicaragua diferente, en paz y en desarrollo. El rápido declive del FSLN histórico se había iniciado tras la derrota electoral de 1990 que llevó a la desesperación y al “sálvese quien pueda” de la piñata de los bienes del Estado, con lo cual el quiebre ético fue total, pues se enajenó el patrimonio moral abonado por la sangre y el martirio de miles de héroes que habían sembrado de orgullo a toda una generación de nicaragüenses.
Tras el colapso ético, el debate interno por el rumbo del partido llevó a una profunda fractura entre quienes asimilamos el mensaje que mandó el pueblo con sus votos, y entre quienes encubrieron bajo una retórica demagógica y con un discurso disfuncional, sus intereses personales. Este grupo que cerró filas en torno a los intereses y patrimonio de Daniel Ortega, y prefirió enterrar el partido histórico antes que permitir el discenso. Así, después del fracasado primer congreso de julio de 1991 y de los esfuerzos por corregir los errores durante el congreso extraordinario de mayo de 1994, todo resultó peor, pues quienes controlaban los sellos oficiales del partido crearon OTRA organización política con el mismo nombre, pero ayuno de ética; se reemplazó ésta por la lealtad personal al caudillo, que caudillo al fin no podía permitir sombras, ni talentos, por ello, a partir de entonces, quienes de buena fe aún se resistían a admitir la muerte del FSLN histórico, fueron poco a poco excluidos, marginados, “orillados” y cuando ya no fue posible controlarlos o utilizarlos, fueron expulsados, como lo fue nuestro hermano Herty Lewites.
Tras ese doloroso proceso, como un parto nació el MRS, justo el 18 del mes de mayo, cuando se cumplía el centenario del nacimiento del general Sandino, para reivindicar su legado y la memoria de los caídos, y presentarle al pueblo la opción ética de un sandinismo con profunda convicción patriótica y de justicia social, pero con vocación democrática; comprometido con la defensa, sin ambigüedades de los derechos humanos y la libertad de expresión.
Durante estos doce años, el MRS ha atravesado las más duras experiencias, ha enfrentado las más viles maniobras para lograr su desaparición. Supo también el MRS sobrevivir a la Convergencia Nacional, con rasguños y mordiscos, pero con dignidad, pues durante los dos años que se mantuvo en la misma fue la piedra de toque que permitió descubrir públicamente el oscuro interés personal del caudillo pactista. Pagó caro el MRS su alianza en la Convergencia, por la salida de algunos valiosos cuadros, pero supo retirarse a tiempo y demostró talento político colectivo articulando una amplia alianza entorno a la figura del carismático Herty, y pese a los limitados recursos económicos, se demostró que es posible un futuro con esperanza para Nicaragua, así lo confirman los 207,000 nicaragüenses que dieron su confianza a nuestra propuesta ética que llevaba en Mundo, “El Feo” al mejor candidato y la mejor propuesta de gobierno. Hoy el MRS tiene una pequeña pero eficiente bancada parlamentaria, ha sabido responder a las expectativas de sus votantes y con el más elevado espíritu de unidad ha logrado convertir una simple alianza electoral en un ALIANZA POLÍTICA, fortaleciéndose también como partido al incorporar valiosos, talentosos e históricos cuadros a su acervo partidario.
Doce años de lucha han demostrado que la opción que se fundó para retomar el legado de Sandino fue válida y está vigente; y que permitirá enrumbar a Nicaragua por el sendero de la democracia y del desarrollo.
El danielismo que controla el gobierno gracias a su alianza con la derecha más corrupta de la historia, está demostrando que no tiene nada en la pelota y que por toda estrategia tiene únicamente los caprichos e improvisaciones de su caudillo, lo que nos presagia lo peor, sólo esperemos que su irresponsabilidad no vuelva a teñir con sangre de hermanos el pendón bicolor nacional, el MRS estará ahí para evitarlo. Celebremos pues estos doce años con orgullo y júbilo, y fortalezcamos esta opción política que es la que hará que el sandinismo vuelva a las mayorías para construir un país en paz y PARA TODOS.

* Fundador del MRS