Opinión

Nuestros artistas son mal interpretados


Hace ya varios meses, leyendo el periódico me encontré con la opinión del Lic. Ruiz José, quien expresaba que ciertos artistas nuestros no tienen talento alguno y que otros ya están pasados de moda, además de sentirle entre sus letras cierta vergüenza de que otros artistas sigan siendo lo más representativo de nuestro país.
Con todo el respeto, considero que el Lic. Ruiz ataca y discrimina sin conocer el esfuerzo de muchos artistas por preservar y promocionar su arte, minimizando los valores nacionales y exaltando a los artistas extranjeros, queriéndonos comparar con países desarrollados, sin tener en cuenta que los artistas nacionales en general y a nivel centroamericano tienen un talento de lo más alto y prolífero.
A través de la historia cuando surge un nuevo género artístico en cualquiera de las ramas artísticas, se da una reacción en contra de lo nuevo, pero son los pueblos los que se encargan de aceptar y adoptar las nuevas corrientes. Todos los artistas tienen maestros o influencias y éstos a su vez ejercen influencia en sus seguidores, quienes con el tiempo encuentran el camino y su autenticidad.
Él mencionaba que “nuestros artesanos son verdaderos artistas”, me pregunto: ¿por qué hacer esa comparación tan drástica e incoherente? No podemos comparar --en este caso específico-- la artesanía con la música, no podemos comparar la escultura con el teatro, por ejemplo. Cada rama del arte tiene sus características propias --aunque entre sí estén relacionadas-- y ya que menciono esto, en la música hay varias clasificaciones, si queremos llamarlo así.
Dentro de la música existen los intérpretes, los autores, cantautores, músicos, etc., artistas que en cada uno de sus campos, se han especializado.
El hecho de que Norma Helena Gadea sea una intérprete, no significa que deje de ser una de las grandes exponentes de nuestra cultura, y más aún, la crítica del Lic. Ruiz expresa que “seguir exponiéndola como ejemplar” (como si fuese un maniquí en un escaparate) de nuestro
wtalento nacional no tiene razón de ser. Como explicaba anteriormente, cada uno es bueno en su campo.
En lo que concuerdo con el Lic. es en que no existen programas de gobierno, ni empresas, ni organismos que apoyen la cultura nacional (son muy pocos), cosa que debería de hacerse porque como alguien dijo una vez: “Un país sin cultura es un país sin nada”.
Por otro lado, expresaba que Ramón Mejía, quien es partícipe de una campaña anticorrupción, no hacía nada más, sólo recibía un pago por la promoción de esa campaña social… pregunto: ¿es que acaso este señor cree que ser partícipe de una protesta social (y más una como esa) es no hacer nada? ¿No está consciente que con sólo el hecho de ser la imagen de esta lucha es una gran responsabilidad y un ejemplo a seguir?
En la variedad está el gusto, y si al Lic. Ruiz José no le agrada que en nuestro país haya un sinnúmero de artistas en géneros diferentes, es una pena.
* Relaciones Públicas