Opinión

Psicólogos ¿locos?


Existe una creencia graciosa y preocupante a la vez al referirse a un trabajador de la salud mental en nuestro país: que todos los psicólogos están ¡locos! La verdad es que esto debería ser un mito y nada más; sin embargo, algo hay de cierto.
Desgraciadamente algunos de mis colegas no descansan y es éste el problema en sí; cuando una persona escucha los problemas de los demás termina cansada y agotada y con las energías casi siempre negativas de los pacientes, más cuando son muchos los que llegan a consulta. Imagínese ejerciendo esta labor durante un año… completamente agotadora, esa es la vida del psicólogo convencional.
Los expertos recomiendan que por cada año trabajado se descanse un mes, o por cada tres años, uno sabático, según sea la presión; pero volvamos a nuestra realidad, ¿quién aquí va a descansar un año o un mes siquiera? Nadie; por eso amigos psicólogos que se dedican a escuchar, realizar entrevistas, empatías etc., es necesario que todas aquellas técnicas de relajación y antiestrés las pongan en práctica con ustedes mismos todas la noches cuando sientan que el cansancio que genera esta actividad está cruzando la barrera de tolerancia. De esta manera se verán más activos y más normales, en el buen sentido de la palabra, quizás de esta forma algún día se acaben o disminuyan esos comentarios a veces graciosos, a veces incómodos, de que la psicología es practicada por LOCOS.
*Psicólogo.