Opinión

¿Te gusta matemática?


Indiscutiblemente, el problema principal en los países en vías de desarrollo es la pobreza. Es muy difícil hablar sobre la solución, pero si pensamos, mejorar la educación a largo plazo sería una respuesta muy significativa.
Según el informe del PNUD, el Índice de Desarrollo Humano (2006) de Nicaragua (0.698) es mejor que el de Honduras (0.683) y Guatemala (0.673). Pero si hablamos de educación, la tasa de alfabetización de jóvenes (% de personas entre 15 y 24 años) de Nicaragua (86.2% en 2004) es inferior a la de Honduras (88.9%). Así mismo, la tasa neta de matrícula en educación primaria de este país (88% en 2004) es inferior a la de Honduras (91%) y Guatemala (93%).
Existen muchos factores que causan dicha deficiencia en la educación de Nicaragua, por ejemplo la baja calidad de la enseñanza en algunos centros educativos, el bajo número de centros educativos o su mal estado, especialmente en el área rural, etc.; por lo tanto, esta deficiencia es cuantitativa y cualitativa.
Este país ha recibido una ayuda considerable por parte de la cooperación externa, por lo tanto, ha mejorado cuantitativamente, pero considero que, relativamente, todavía tiene muchas dificultades en cuanto a la educación, cualitativamente hablando. Según el informe del PNUD, el porcentaje de niños/as que llegan a 5to grado (% alumnos de 1er. grado) en Nicaragua es de sólo 59% (2004), mientras que en Guatemala es de 78% y en Costa Rica de 92%.
Desde el punto de vista del rendimiento académico, según una investigación nacional realizada por el Ministerio de Educación (Mined) en el año 2002, se demostró que en la educación de Nicaragua existen serios problemas de deficiencia en cuanto al conocimiento de la asignatura de matemática. Los datos estadísticos de dicha investigación reflejan que dos tercios del total de alumnos de primaria no poseen suficiente conocimiento en esa materia. Solamente el 88.1% de los alumnos de sexto grado tienen el conocimiento básico, y 61.7% en el tercer grado.
Por supuesto, no se pueden resolver estos problemas de la noche a la mañana. Se necesita tiempo, pero YA tenemos que comenzar algo para el futuro.
La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) está ejecutando el Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de Enseñanza Matemática de la educación primaria (Promecem), a través del cual los expertos japoneses capacitan a funcionarios del Mined para que puedan elaborar sus textos de matemática adecuados a la situación real de Nicaragua. JICA no contrata consultores extranjeros ni nacionales, sino a funcionarios del ministerio mismo, quienes están aprendiendo y elaborando los textos.
Entre los objetivos principales de Promecem están elevar la calidad de enseñanza por parte de los docentes y estimular el interés y agrado de niños y niñas hacia una asignatura tan importante en su formación académica como es la matemática. De esta manera, la metodología de enseñanza de “Me gusta matemática” orienta al maestro sobre los contenidos de la clase a través de la Guía para Maestros (GM) y a los alumnos con el Libro de Texto (LT).
La GM contiene la explicación sobre los puntos esenciales del desarrollo de la clase, es decir, competencias, plan anual, indicadores de logro, material necesario para la clase, ejercicios y actividades de los alumnos en la clase. El LT presenta una gran variedad de ejercicios e ilustraciones que les permiten a niños/as pensar por sí mismos y resolver los problemas planteados.
Este año el Mined reproduce la GM y el LT para todas las escuelas públicas de Nicaragua, por lo que sus niños y niñas iniciarán el año escolar con este nuevo texto “¡Me gusta matemática!” en primero, segundo y tercer grado. Así mismo, se trabajan este año los materiales de cuarto y quinto grado, y en el próximo se trabajarán los de sexto grado.
JICA y el Mined confían en que el slogan “Me gusta matemática” empiece a hacerse realidad en la escuela, en el aula y en los hogares nicaragüenses. Esto sí será un avance para que este país venza a la pobreza que hoy lo agobia.
*Experto en educación de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA)