Opinión

Poesía internacional en Diriamba


Encabezado por el vistoso colorido de sus trajes y los versátiles movimientos de las ancestrales danzas del Güegüence, desfilaron por las calles de Diriamba los poetas participantes en el III Festival Internacional de Poesía de Granada 2007, acompañados por los integrantes del Concejo, su alcalde, el Ing. Fernando Baltodano, centenares de estudiantes de secundaria y universitarios y población en general.
El desfile salió del Parque Central, luego que las distinguidas personalidades visitaran la monumental basílica menor de San Sebastián, donde admiraron los frescos del pintor nicaragüense Peñalba y del austriaco Fuchs, el exquisito trabajo en madera que ornamenta el púlpito y la venerada imagen de Guachán, patrono de los diriambinos. El recorrido concluyó en la Casa de Cultura, la cual estaba completamente abarrotada y estalló en estruendosos aplausos y vivas a la poesía cuando los y las poetas hicieron su ingreso al local.
El Ing. Fernando Baltodano, en nombre del gobierno municipal de Diriamba, dio las palabras de bienvenida a la delegación internacional, “donde los recibimos con alegría a esta tierra de amistad y oportunidades, orgullosamente cuna de Diriangén y del Güegüence, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”. Es oportuno destacar que este 7 de febrero se cumplió el primer aniversario que por decreto legislativo de la honorable Asamblea declara a Diriamba cuna de nuestra máxima expresión cultural.
Deleitaron con su poesía a la respetable concurrencia la poeta, traductora, ensayista y crítica literaria uruguaya Ida Vitale; el poeta español Rodolfo Häsler; la poeta, articulista y traductora inglesa Rowena Hill; el poeta de la India Mudnakudu Chinnaswamy; el poeta de Angola Antonio Goncalvez; la poeta nicaragüense y directiva de la Asociación Nicaragüense de Escritoras, María Estela Calderón; el destacado antólogo norteamericano Steven White; el poeta puertorriqueño Marcos Rodríguez-Frese; el poeta e ingeniero Manuel Cruz, ex-alcalde de Diriamba, y el poeta diriambino Mario Urtecho, quien concluyó esta excelente jornada cultural. Muy emocionado, el destacado futbolista del Club Santa Cecilia, don René Rivas, afirmó que lo que acababa de presenciar era “algo grandioso, que ocurre por primera vez en la historia de esta histórica ciudad”.
El cierre de la actividad fue muy emotivo al ser leída la resolución municipal en que se declara Visitantes Ilustres a la distinguida delegación, la que fue recibida por cada poeta más un DVD sobre las famosas festividades de San Sebastián, las multitudinarias fiestas de enero de Diriamba. En representación del Comité Organizador del III Festival Internacional de Poesía de Granada 2007, Mario Urtecho agradeció a las autoridades municipales la cálida recepción, que concluyó con un delicioso picadillo, plato tradicional de la gastronomía diriambina.