Opinión

Presencia de Pablo Antonio Cuadra


El jueves por la mañana se desarrolló en el convento San Francisco la mesa redonda sobre la vida y obra del poeta Pablo Antonio Cuadra, uno de los eventos centrales del III Festival Internacional de Poesía, conducida por los destacados poetas uruguayos Ida Vitale y Enrique Fierro; el norteamericano Steven White (USA) y los poetas nicaragüenses Jorge Eduardo Arellano y Luis Rocha Urtecho.
De Pablo Antonio, la poeta Ida Vitale afirma que “desde su juventud anduvo en la frontera entre sus mitos y las limitaciones, que pese a todo, éstos imponen. Hay poetas que se proponen la tarea mayúscula de servir a estos mitos; otros, una todavía mayor, la de recrearlos, como en el caso de Yeats, el irlandés o de Longfellow, y tantos otros norteamericanos. El mito puede ser fábula creadora, puede ser historia trasmutada, puede ser tierra sin hastío. En el mito se guarda también la advertencia”.
Por su parte, Steven White destaca que a través de las décadas la poesía de Pablo Antonio, desde sus inicios hasta el final, incorpora la flora y la fauna de Nicaragua de una manera impresionante. “En la obra de Pablo Antonio está la identidad del nicaragüense, pero las flores y las plantas no reconocen fronteras, es decir, son zonas bióticas, que abarcan una región, nichos ecológicos, diferentes ecosistemas donde por supuesto está la presencia del lago de Nicaragua, que en los Cantos de Cifar es como un cerebro, como una psique, que tiene sus personajes que viven en las islas, es una poesía bellísima,
muy nicaragüense pero también trasnacional. Cuadra perfectamente hubiese ganado el Premio Nobel de Literatura porque su poesía está a ese nivel”.
Para la poeta nicaragüense Cristian Santos, “lo que recuerda y distingue a PAC es su amor por Nicaragua, su gente, su naturaleza, su amor a todo lo que identifica nuestra identidad, a todo lo indígena nuestro. A mí me sirvió de mucho conocerlo porque me ayudó a remitirme a nuestras raíces. Él retomó el dolor de su pueblo y lo hizo poesía, pero también trajo a la naturaleza los olores y los colores de la poesía”. La poeta Santos también destacó la actitud de maestro y el apoyo didáctico que Pablo Antonio ejerció con los poetas jóvenes.
Otros poetas nicaragüenses como Mario Santos destacaron el apoyo, incluso económico, que PAC propiciaba a los poetas jóvenes, pues estaba consciente de “que la mayoría lo necesitábamos”.
La tarde del jueves, en las calles de Granada de Nicaragua se desarrolló todo el colorido, vistosidad, ritmo y movimiento de las mejores expresiones artísticas de Nicaragua en el ya tradicional Carnaval de la Poesía, Entierro de la Intolerancia. El viernes todos los y las poetas leyeron sus mejores poemas en los municipios de Nandaime, Diriá, Diriomo, San Juan de Oriente, Catarina, Masaya, Niquinohomo, Masatepe, San Marcos y Diriamba.