Opinión

La libertad de prensa ignorada por China Continental


Un periodista de la agencia de noticias ACAN EFE, mientras le realizaba una entrevista al presidente de la República de China (Taiwan), señor Chen Shui-bian, le reveló que China Continental a través de su Embajada en España había extendido una protesta a la sede central de EFE en ese mismo país para que se cancelara la entrevista. Dicha entrevista se llevó a cabo en Managua en ocasión de la visita del presidente Chen a la toma de posesión del presidente Daniel Ortega Saavedra.
“Shui-bian invoca soberanía y denuncia amenaza de Pekín” fue el titular del reportaje que publicó EFE después de la protesta que hizo China Continental, la cual esta agencia calificó como un intento de restricción de la libertad de prensa.
Otro hecho similar ocurrió en noviembre de 2006. En esa ocasión la periodista Kathrin Hille, del “Financial Times” de Inglaterra acreditada en Taipei, realizó también una entrevista al presidente Chen y eso trajo como consecuencia un fuerte descontento por parte de China Continental, quien protestó a través de su Embajada en Inglaterra.
La opresión de China Continental hacia Taiwan en la promulgación de sus derechos ante la comunidad internacional no es un hecho reciente ni novedoso, lo peor es que cada vez es más cruel. Utilizando su llamada “Política de Tres Vacíos”, China Continental pretende impedir a Taiwan que entable relaciones diplomáticas con otros países, así como frenar su desarrollo en el ámbito político y que los recursos de negociaciones políticas que realiza Taiwan queden vacíos.
Esto refleja no sólo la intención de aislamiento de China Continental hacia Taiwan, al intentar eliminar su existencia, sino también el irrespeto hacia el derecho de libertad de prensa de los medios de comunicación. Los países
democráticos del mundo deben entender el desinterés de los valores de derechos humanos de China Continental y su mala conducta al ignorar la libertad de prensa.

*Primer Secretario de Prensa
Embajada de la República de China (Taiwan)