Opinión

Recomendaciones antes de la hora crucial


Cada colaborador, editorialista, dueño de medios y personas de diferentes bandos apuntan sus señalamientos y preferencias electorales a favor de su candidato (tres de izquierda y dos de derecha). He sido claro en mi forma de exponer lo que pienso, tratando de ser coherente con mi ideología política y profesando lealtad a mis escritos. Lo contrario es pertenecer a las legiones malévolas de plumíferos vendidos al mejor postor.
Decía en un escrito reciente una dama dueña de medios de difusión que lo mejor era no tropezar con la misma piedra, y para ello hizo una exposición sarcástica de lo que sería Daniel gobernando. No obstante, olvida que su medio, financiado por el gran capital, ha sido el precursor, perseguidor y acusador oficioso del único partido político capaz de enfrentarse a Daniel: ¡La maquinaria roja del PLC! Antes, otro periodista virtuoso hablaba del 45% deseable, que no sé cómo lo conseguirá Montealegre, ¿con un partido de 143,000 afiliados? No veo cómo se dará ese fenómeno político. Otro solapado editor a través de su señora se dedica a llamar corruptos a todos los miembros del PLC, derritiéndose en adulaciones al defender la candidatura de Montealegre, todo para afianzar a su señora e hija para que sigan recibiendo sendos megasalarios en educación pública y la Presidencia de la República.
No sean ridículos amigos. Eduardo Montealegre, Mundo Jarquín o Edén Pastora no son quienes van a erradicar la corrupción. Quisiera que algunos pulcros representantes de nuestra sociedad me pasaran un pequeño historial de cómo y bajo qué sombra han amasado sus capitales. Al menos le encontraría figuras jurídicas como “tráfico de influencia”, “amiguismo o compadrazgo” y otras actividades ilícitas que implican --óiganlo bien-- corrupción.
¿Y quiénes han sido los cómplices de los corruptos? También lean con mucha atención: todos nosotros los nicaragüenses. Unos por omisión y otros por comisión, por omisión y hasta por coautoría otros.
Me parece que he expresado en varias oportunidades que el mayor enemigo de estas impunidades es el suscrito. Cito algunos de mis artículos al respecto. Desarrollo versus politiquería 23/08/05; PLC y cambio de lámpara 07/28/05; La clase política 07/12/05; Una situación política peligrosa 04/12/04, etc., etc. Tanto en mis seis años con el Diario La Prensa, como este último año con EL NUEVO DIARIO me he impuesto la obligación de ser coherente, claro y sincero en mis opiniones sobre diferentes temas que he desarrollado.
Y no veo apropiado que ciertos representantes de medios, periodistas manipulados por el gran capital y otros ciudadanos emparentados con editores y forjadores de opinión vengan ahora a tratar de meternos el mono con el cuento de Daniel. Desde hace dos años hemos tenido que soportar el más visible servilismo del diario que hoy está al servicio del capital y por ende de los banqueros del país, y nos receta propaganda y elogios interminables para Eduardo diariamente; igualmente desde hace más de seis meses, mañana y tarde con el círculo virtuoso desde un canal propiedad de ex contras, ex confiscados y ex demócratas que hoy día ejercen el más perverso caciquismo con sus empleados. Rechazamos la intromisión que ese canal y ese medio han ejercido al mejor estilo trivelliano para manipular al votante, al nicaragüense sencillo, descalificando con su política bancaria y partidista a moros y cristianos. Y sin empacho propagan su infantil consigna de poseer un Código de Ética, el cual violentan 24 veces al día, contra sus empleados y quien se les oponga.
Mi opinión de liberal --digamos sin mancha-- que no apoya la corrupción en ninguna de sus manifestaciones, es que votando unidos con el partido de mayor cohesión y organización partidaria podremos preservar esos 16 años de democracia relativa que hemos vivido. Y no es necesario dividir el voto cuando sabemos que se requiere el 56% en la Asamblea Nacional para poder cumplir con las reformas que ofrecen los candidatos. Preparemos con suficiente antelación la tercera vía. Esto no es cosa de juego.
acastell46@yahoo.com