Opinión

Título II, Capítulo IV: El Subsistema de la Educación Autonómica Regional (SEAR)


Comentario No. 9, 22 octubre 2006

IDEUCA

1. La Constitución Política y la Costa Caribe
Los Artículos 89 y 90, del Capítulo VI, Título IV, de la Constitución Política de la República de Nicaragua están dedicados a los derechos de las comunidades de la Costa Atlántica (Costa Caribe). Textualmente éstos expresan lo siguiente:
“Arto. 89. Las comunidades de la Costa Atlántica son parte indisoluble del pueblo nicaragüense y como tal gozan de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones. Las comunidades de la Costa Atlántica tienen el derecho de preservar y desarrollar su identidad cultural en la unidad nacional; dotarse de sus propias formas de organización social y administrar sus asuntos locales conforme a sus tradiciones. El Estado reconoce las formas comunales de propiedad de las tierras de la comunidad de la Costa Atlántica. Igualmente reconoce el goce, uso y disfrute de las aguas y bosques de sus tierras comunales.
Arto. 90. Las comunidades de la Costa Atlántica tienen derecho a la libre expresión y preservación de sus lenguas, arte y cultura. El desarrollo de su cultura y sus valores enriquece la cultura nacional. El Estado creará programas especiales para el ejercicio de estos derechos”.
Sobresale en el contenido de estos artículos el establecimiento de parte del Estado nicaragüense del derecho de las comunidades de la Costa Caribe a preservar su identidad cultural, lenguas, arte, valores y cultura, lo que quiere decir que el Estado nicaragüense tiene la obligación de ofrecer a las comunidades costeñas los medios e instrumentos para alcanzar estos propósitos, y el mejor, entre todos, para este fin era y es la educación.

2. Sobre el derecho de los costeños a darse su propia educación
En concordancia con los Artos. 89 y 90 de la Constitución Política que se refieren a los derechos culturales de las comunidades de la Costa Caribe, en el Arto. 39 de la Ley General de Educación se dice que: la educación en las regiones autónomas es un derecho fundamental de los pueblos indígenas afro-descendientes y comunidades étnicas de la Costa Caribe reconocido en la Constitución Política del país, y como servicio público indeclinable a cargo del Estado es indisoluble de la Autonomía Regional. Y en el artículo 40 se precisa que ese derecho “comprende la capacidad jurídica de las regiones autónomas de dirigir, organizar y regular la educación en todos sus niveles en sus respectivos ámbitos territoriales, de conformidad a sus usos, tradiciones, sistemas de valores y culturas, en coordinación con el MECD y el Inatec”.

3. Definición del SEAR
En el artículo 41 de la LGE se define al Sistema Educativo Autonómico Regional así: “Es el modelo de educación para las regiones autónomas de la Costa Caribe nicaragüense. Es un modelo educativo participativo, el cual se gestiona de manera descentralizada y autónoma y que responde a las realidades, necesidades, anhelo y prioridades educativas de su población multiétnica, multilingüe y pluricultural. Este subsistema, como parte integral de la misión y visión educativa nacional, se orienta hacia la formación integral de niños y niñas, jóvenes y adultos, hombres y mujeres de la Costa del Caribe en todos los niveles del sistema educativo, así como hacia el respeto, rescate y fortalecimiento de sus diversas identidades étnicas, culturales y lingüísticas”.
Del contenido de esta definición es posible inferir lo siguiente:

a. El SEAR se proclama como un modelo participativo, descentralizado y autónomo que responde a las necesidades y prioridades de la población del Caribe, que es, como es el país: multiétnica, multilingüe y pluricultural.
b. Se establece que el SEAR es un subsistema del sistema educativo nacional, y comparte la visión y misión de la educación nacional.
c. El SEAR se orienta al cumplimiento de los principios, fines y objetivos de la educación nacional establecidos en la Ley General de Educación, como lo son la formación integral de las personas y el respeto, rescate y fortalecimiento de la diversidad étnica, cultural y lingüística de los costeños de la Costa Caribe.

4. El SEAR y los otros subsistemas del SEN
En el Arto. 42 de la LGE se establece: el MECD y el Inatec coordinarán con los gobiernos regionales de las regiones autónomas, a través de las comisiones mixtas paritarias previstas en el reglamento del estatuto de autonomía todo lo concerniente al SEAR.
A diferencia de los subsistemas de la educación básica (LGE, Título II, Cap. II) y de la educación técnica (LGE, Título II, Cap. III), en el Cap. IV de la LGE se establece que el Subsistema de la Educación Autonómica Regional (SEAR) coordinará acciones con los subsistemas de la educación básica y la educación técnica regentados por el MECD e Inatec.
Sobre este tema, dos observaciones se imponen camino a una futura reforma de la LGE: (a) Hay que formular artículos, para los Cap. II y III del Título II de la LGE, en cuyo contenido se establezcan ductos de comunicación con los otros subsistemas del Sistema Educativo Nacional. (b) Que en el Arto. 42 no se mencione al MECD y al Inatec, en tanto esto reproduce la vieja concepción de los subsistemas educativos como sinónimos de los órganos rectores, sino que esto sea sustituido con el nombre de los subsistemas establecidos en la ley. Hay aspectos relacionados con la estructura y gestión del SEAR que no aparecen en la Ley y que deberán incluirse en una futura reforma o en el reglamento de la misma.
La inclusión del SEAR en la Ley General de Educación, entre otros, es uno de los logros de la misma, que todos los nicaragüenses que creemos en la nación nicaragüense como un todo debemos aplaudir.