Opinión

Foro de lectores


La pulpería de mi cuadra
Los nicaragüenses mantienen su economía familiar a duras penas adquiriendo sus productos de primera necesidad día con día. Muchos se preguntan cómo logran sobrevivir los habitantes en una sociedad en la cual las clases desfavorecidas pierden progresivamente su poder de compra.
Los bancos y agencias de crédito apuestan al endeudamiento de las familias que nunca logran pagar sus préstamos y entregan cantidades de dinero por recargos y atrasos eternamente en una práctica financiera inhumana.
En ese contexto es preciso reconocer el papel que juegan las pulperías en la administración de los hogares, sobre todo en la actualidad. Los pulperos mantienen una relación solidaria con sus clientes, y cabe destacar que en general entregan todo tipo de productos abriendo cuentas de crédito plasmadas en un simple cuaderno que el deudor no necesita firmar. El vecino de la cuadra puede llevar a casa los ingredientes para el almuerzo y la cena cotidianamente abriendo cuentas hasta por más de mil córdobas, sin entregar garantías, sin someterse a plazos fijos ni pagar intereses, poniendo en práctica un intercambio mercantil que refleja los valores comunitarios en los barrios populares.
Por otra parte, las pulperías funcionan como un centro de atención social donde cualquiera puede preguntar por direcciones o personas y en especial mantenerse informado acerca de los últimos acontecimientos de la cuadra, pues los pulperos siempre están al tanto de todo lo que ocurre. Muchas discusiones políticas se desarrollan en la pulpería, y resulta interesante escuchar las opiniones que generan diversos problemas, entre ellos el grave asunto del “guaro lijón” contaminado a propósito, del cual se habla mucho en las ventas y afecta trágicamente a nuestra bella ciudad de León.
En fin, es en la pulpería que nos detenemos un momento a conversar con nuestros vecinos e incluso con desconocidos para darnos cuenta que viven en las mismas condiciones que nosotros y también conservan el sentido del humor. Abiertos desde tempranas horas de la mañana hasta avanzada la noche, esos negocios facilitan la vida de todos ante cualquier urgencia.
Termino de escribir estas líneas pensando que luego iré a la pulpería de don Denis, que queda a la media cuadra de mi casa, para comprar una bolsita de café y un pan dulce. Podré presentarme en short y en chinelas porque, otra valiosa ventaja, no es necesario arreglarse para acudir a la venta.

Diego Saavedra Mayade

Carta del Movimiento por Nicaragua
Estimados señores directores de El Nuevo Diario:
En relación con un artículo publicado por EL NUEVO DIARIO en su página de Opinión el 29 de septiembre, el Movimiento por Nicaragua (MpN) quiere aclarar lo siguiente:
1. Somos un movimiento cívico y apartidario, sin fines de lucro, que recibe donaciones de diferentes organismos nacionales e internacionales de diversos continentes, gracias a que nos hemos ganado la confianza de los mismos para seguir con la lucha para fortalecer la institucionalidad democrática del país.
2- La donación del gobierno del Japón será utilizada específicamente para materiales publicitarios y promocionales, como camisetas, gorras, volantes y perifoneo; sin incluir spot de televisión, cuñas radiales ni anuncios de prensa, que tienen otra fuente de financiamiento.
Esperamos que se nos pueda brindar la oportunidad de la publicación de nuestras aclaraciones.

Pilar Martínez,
Directoria Ejecutiva
Movimiento por Nicaragua.

Carta a don Francisco Javier Bautista Lara:

Con mucho cariño y satisfacción que me da como escritor reencontrarme con los ¨Rostros Ocultos¨, se me vino así nomás, tal vez por la satisfacción que me ha dado la lectura de su obra, que enseguida escribí esta pequeña opinión, que más bien reconfirma lo que ya antes le había escrito con fecha 09-11-05.
He vuelto a tener en mi mano su novela ¨Rostros Ocultos¨, la 2da edición que me dejó usted ahorita en la puerta de mi casa y que al verla me dio la impresión de estar viendo otra vez una cara conocida, como cuando uno se encuentra con un amigo en la calle, en el súper, o a la entrada de el cine; pero lo que sucede entonces es que esa cara conocida que se encuentra así de pronto ya estaba en uno: así es eso y es también la manera como uno advierte ese sesgo de satisfacción que se da también con las cosas: como cuando uno ve una camisa de uno, un lápiz, algún reloj o un libro, que son las cosas de la vida.
Son las cosas de la vida, como le decía, que andamos y que como son tan simples se hacen irreductibles.
La vida se enreda solamente cuando se detiene con algo distinto a lo que es en esencia natural; digamos como ejemplo, si de alguna manera viéramos la vida como vemos un trapo guindado de un alambre.
En su novela tampoco hay nada que esmerilar, que el alcance que usted le da como un escritor natural; todo queda así como está y entonces la vida sigue solita después, camina, bebe agua, se seca el sudor con un pañuelo y hasta se pone a reír.
Todo lo que quiero decirle, pues, es que al volver a ver su novela he vuelto donde mí, tornando la cabeza interesado en verla otra vez, y es curioso que su autenticidad reconozco que se marca con el tiempo mismo que usted dispone y que de hecho yo lo noto ahora mejor, porque me he fijado, además, en lo que pasa en la imagen tangible de su novela, que con todo lo que lleva revela, además, que es la misma vida que está sentada ahí en una de las bancas del bus que se va ahorita, pero que ahí va a volver otra vez…
Lo estima mucho su amigo
Fernando Silva

Loor a la Costa Caribe por lo de Devorn Hansack
El ascenso de Devorn Hansack a las Grandes Ligas de béisbol de los Estados Unidos viene a sumar al noveno nica en escalar el monte Everest del beis profesional y al cuarto costeño en lograr ese índice de calidad. Esta noticia nos ha colmado de satisfacción a los nicaragüenses y muy especialmente a los que habitamos en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.
Antes de Hansack ya lo hicieron otros costeños: David Green (hijo del otrora gloria costeña conocido como la “Gacela Negra”, Eduardo Green), Marvin Benard y otro hijo autóctono de Pearl Lagoon, al igual que Hansack, Albert Williams.
La llegada de Hansack viene a ser un aliciente en la turbulenta crisis del béisbol en Nicaragua. No es mi intención aquí el tratar de hacer un análisis, pero me atrevo a asegurar que de no ser por el abandono al que ha sido sometida la niñez, adolescentes y juventud de la Costa Caribe contaríamos con muchos jóvenes en las diferentes categorías del béisbol profesional.
Hasta cuándo las autoridades de gobierno y deportivas se darán cuenta que en la Costa Caribe está el semillero del béisbol y otros deportes, compuesto por miles de niños, niñas y jóvenes con características físicas que nada tenemos que envidiarle a los países caribeños exportadores al por mayor de talentosos beisbolistas (Dominicana, Puerto Rico y Venezuela principalmente).
Y más aún si a esto le agregamos el conocimiento del inglés, que es una de las grandes dificultades que presentan prospectos en las academias de los países antes mencionados. La noticia de Hansack nos reconforta, pero no podemos ocultar que a muchos nicaragüenses nos embarga un sentimiento de frustración cuando pensamos que por las callecitas de los poblados y comunidades de la Costa Caribe vemos a muchos Devorn Hansack con sus panitas vendiendo patí o cualquier cosita para sobrevivir, sin percatarse siquiera del potencial natural que tienen, ni del olvido al que seguramente estarán condenados tal vez para siempre.

José Miguel Barrera Duarte
Nueva Guinea, RAAS.
adeng@turbonett.com.ni

Los políticos y las elecciones
Desde las guerras de liberales y conservadores hasta el somocismo y sandinismo, gobiernos seudos-demócratas, Nicaragua se empobrece cada vez más y no hay solución próxima, peor con la “crisis mundial” junto al dominio de las potencias mundiales, pues el único sistema que se ha realizado en la historia es el colonialismo, antiguo y moderno.
Los partidos políticos están usando distintas alianzas, convergencias y la disidencia de partidos como el “MRS”, en aras de la “división” del “FSLN” original, aunque los mejor estructurados y con arrastre político son los sandinistas de Daniel.
Las próximas elecciones 2006 están entre si el pueblo vota por el MRS, ALN de Montealegre, PLC de Rizo o el FSLN.
El MRS es la punta de lanza de sectores en contra de Ortega, pues la división es la peor de todas las armas, “divide y vencerás”, pero el liderazgo de Daniel nunca lo tendrán los del MRS.
Ahora bien, Edén Pastora es un crítico disidente del FSLN, pero confunde la toma del Palacio Nacional con la toma del poder, que es distinto, aunque puede alcanzar status político en estos comicios.
Se va a dar mucho abstencionismo, que surge como opción ciudadana, pues el pueblo de Nicaragua está cansado de tanta patraña política y demagogia de los gobiernos que ha tenido el país.
La carta que juega Daniel y el FSLN, el partido mejor estructurado, es la de conciliar todas las fuerzas políticas, civiles y religiosas con el proyecto sandinista y avanzar con el ALBA, una especie de bloque socialista latinoamericano, en contra del nuevo orden mundial, militar y económico de las potencias, al que tendría que apegarse cualquier gobierno futuro en Nicaragua para estar en paz con la economía mundial, dominada por el capitalismo, y en ese sentido el FSLN en el poder tendría problemas; aun así, el sandinismo original con Ortega como líder puede que sea el probable triunfador en estas próximas elecciones.

Lenín Cárdenas
Filósofo, teólogo, pintor.
(Humanidades Universidad Católica)
Lenin_car@yahoo.es