Opinión

Tarea del próximo Gobierno


En Diciembre de 1999 la Fundación Gran Canal de Nicaragua logró involucrar al Gobierno del entonces Presidente, Dr. Arnoldo Alemán, en el Proyecto del Gran Canal, habiéndose formado la primera Comisión Gubernamental Para los Estudios del Canal, coordinada por el Ing. Arturo Harding, iniciándose los estudios en aquellos temas íntimamente ligados al proyecto, tales como mercado, medio ambiente, aspectos técnicos, jurídicos, económicos y financieros, llegando a la elaboración de un documento serio y responsable conocido como PERFIL 2000, síntesis de los seis estudios de los diferentes temas y en donde se concluyó que el proyecto era viable y factible, de tal manera que el Gran Canal pasa de ser un sueño utópico, acariciado por los nicaragüenses por varios siglos, a ser un proyecto viable, a la vuelta de la esquina, sobre todo al recibirse el interés específico de invertir en el proyecto por parte de grandes corporaciones internacionales que nos han visitado desde el año 2000 a esta fecha.
La Fundación Gran Canal de Nicaragua ha venido haciendo gestiones ante el Gobierno del Dr. Arnoldo Alemán, primero, y luego ante el del Ing. Enrique Bolaños para que el Gobierno de la República oficialice y lance al mundo el Proyecto del Gran Canal, invitando a los inversionistas nacionales y extranjeros a hacer ofertas concretas para la realización de este magno plan, sin que hasta este momento hayamos tenido respuesta alguna. El 12 de noviembre de 2003 nuestra Fundación envió carta oficial al Ing. Bolaños, urgiéndole que echara a andar este proyecto, que se oficializara en un acto solemne y que se invitara a los inversionistas a través de una licitación pública internacional a presentar ofertas concretas de inversión y participación en el mismo. Considerábamos desde entonces que los tiempos estaban maduros para la realización del Canal. A inicios de septiembre de 2004 la segunda Comisión Gubernamental para los Estudios del Canal, nombrada por el Ing. Bolaños, le entregó al Presidente el último informe de los estudios, denominado PERFIL 2004, manifestando el Ing. Bolaños que en ese mes y año lo lanzaría al mundo y lo oficializaría, sin embargo, no lo hizo en esa fecha sin existir justificación alguna, y desde entonces la Fundación ha hecho múltiples gestiones para que lo haga, sin obtener respuesta aún, y a estas alturas, a menos de dos meses de las elecciones presidenciales, creemos que el tiempo se le pasó a don Enrique, ya es muy tarde para que haga algo en esa dirección; si no lo hizo en estos últimos cinco años, es muy difícil que lo pueda hacer es estos pocos meses que le quedan de Gobierno. Definitivamente creemos que el Proyecto del Gran Canal será tarea del próximo Gobierno, gane quien gane, y será el próximo presidente de la República el llamado a liderar a todas las fuerzas vivas de este país, para sacar adelante este proyecto, que sin lugar a dudas será el proyecto de infraestructura de mayor impacto mundial del presente siglo y sacará a nuestro país del subdesarrollo, eliminando de una vez por todas el desempleo, la miseria y la pobreza. Ojalá que el próximo presidente le haga frente a este magno proyecto en forma decidida y desde el comienzo de su gestión.

El autor ha sido presidente de la Fundación Gran Canal de Nicaragua y miembro de las Comisiones Gubernamentales para los Estudios del Canal.