Opinión

Candidatos, ¿cómo lo van a hacer?


Ya falta casi sólo un mes para que los y las nicaragüenses escojamos una de las cinco opciones que los partidos en contienda nos ofrecen para nuestro próximo gobierno. Ya el Consejo Supremo Electoral (CSE) afirmó que no habrán cambios en las ofertas de los partidos, la mesa está servida y las reglas del juego, claras: con una ventaja del cinco por ciento gana quien tenga más de un 35% de los votos válidos, así que nos guste o no, el próximo será un gobierno de minoría, gane quien gane tendrá una oposición mayor a su electorado.
Por eso creo que es muy importante que las fórmulas electorales convenzan a los indecisos explicando mejor cuáles son sus planes para gobernar, pues no he visto claras diferencias en las tradicionales promesas electorales; conmigo tendrán el cielo en la tierra, nos dicen todos, así que la diferencia debe estar en los procedimientos, en cómo piensan gobernar.
Todos sabemos que los servidores públicos no los elegimos para que hagan lo que quieran, sino para que administren nuestros impuestos y nos garanticen los servicios que la Constitución y las leyes les obligan a cumplir; nosotros decidimos sus tareas, lo que ellos deciden es la manera de hacerlas y de eso no nos han hablado en las campañas.
No nos hablen más de temas que no pueden resolver, que sólo pueden promover, como el empleo, las exportaciones y demás responsabilidades de la sociedad trabajadora y emprendedora, pues lo gobiernos no son los que generan empleos ni productos exportables.
Dígannos, ¿cómo van a conocer y atender las demandas en cada zona del país? ¿Cómo se van a organizar para el desarrollo de las Mipymes en Masaya, la ganadería en Boaco o la forestería en la RAAS? ¿Qué estrategias tienen para gobernar con una participación parlamentaria minoritaria? ¿Cuáles son las estrategias para lograr la equidad en los servicios de salud, educación, agua, saneamiento y vivienda que les impone la Constitución?
Si tienen respuestas a estos temas, por qué no hablan de ellos y por qué se limitan a demostrar que tienen rencores echándole tierra a sus adversarios, que sus enemigos los amenazan, que están aislados entre sí y tienen dificultades de relacionarse, que son capaces de pasarle la cuenta a sus adversarios y a quienes no les sean fieles, ¿por qué nos ofrecen zozobra e inestabilidad? Eso no nos interesa, queremos tranquilidad y estabilidad, ¿pueden lograrlas?
Entonces expliquen cómo lo piensan hacer, ayúdennos a alimentar la esperanza en el futuro, ofrezcan un buen servicio y expliquen cómo piensan gobernar sirviéndonos; ofrezcan unidad en la diversidad y dígannos cómo piensan ayudarnos a articular la enorme diversidad que nos caracteriza; infundan optimismo siendo realistas, no pueden gobernar en la discordia, deben equilibrar las diferencias y generar acuerdos.
Háblennos de ustedes, muéstrennos ejemplos de los logros y la ética de sus vidas, sobre todo aquellas que esperan sean características de su gobierno, convenzan con su experiencia, no denigrando al otro; sean claros, no les pido imposibles, ni que sean totalmente sinceros, sólo que sean claros y digan lo que pueden resolver y lo que necesitará dos o tres períodos más; demuestren que creen en la continuidad y no en el borrón y cuenta nueva; no nos digan que serán austeros en el gobierno, enséñennos cómo viven ahora.
Pero sobre todo dennos confianza en que sabrán construir puentes entre grupos políticos como los ciudadanos lo hacemos cada día en nuestros oficios y en nuestras comunidades; háganse más parecidos a la sociedad que están deseosos de gobernar; no se sigan quedando rezagados en el pasado mientras los y las nicaragüenses caminamos hacia el futuro, porque nos están atrasando.
Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades)