Opinión

En la L.G.E.: principios, fines y objetivos de la educación


Comentario No. 5, 24 septiembre 2006.

IDEUCA

El primer Título de la L.G.E se refiere a las Disposiciones Generales, lo que incluye tres capítulos, el primero dedicado al Objeto y Alcance de la Ley; el segundo capítulo dedicado a los Principios, Fines y Objetivos de la Educación y el tercer capítulo relacionado con las Definiciones de la Educación Nicaragüense.

1. Capítulo I: Del Objeto y Alcance de la Ley
La Ley General de Educación, en el Capítulo Primero del Título I, establece:
- Los lineamientos generales de la educación y del sistema educativo nacional;
- Las atribuciones del Estado; y
- Los derechos y responsabilidades de las personas y la sociedad respecto a la educación.
2. Capítulo II: Principios, Fines y Objetivos de la Educación Nacional
a. Los principios de la educación
Los nueve principios de la Estrategia Nacional de Educación, de septiembre de 1999, retomados y enriquecidos posteriormente en el Plan Nacional de Educación (2001-2015), en marzo de 2001, fueron la base para la elaboración y aprobación de los ocho Principios de la Educación Nacional que presiden la Ley General de Educación.
Los Principios de la Educación establecidos en la ley se refieren a los aspectos siguientes: la educación es un derecho humano fundamental; la educación es creadora de valores sociales, ambientales, éticos, cívicos, humanísticos y culturales; la educación está orientada al fortalecimiento de la identidad nacional; la educación se regirá de acuerdo con un proceso de administración articulado, descentralizado, participativo, eficiente y transparente; la educación es un proceso integrador, continuo y permanente, que articule los diferentes subsistemas educativos; la educación es una inversión en las personas, el estudiante es el verdadero artífice de sus aprendizajes; el maestro y la maestra son factores claves del proceso educativo; es deber y derecho de todos los sectores de la sociedad participar activamente en el proceso educativo.
b. Los Fines y Objetivos de la Educación
Los Fines y Objetivos de la Educación ofrecen dirección al sistema educativo nacional, se fundamentan en los artículos de la Constitución Política sobre la educación nacional, los que a su vez tienen su origen en la Consulta Nacional sobre Fines, Objetivos y Principios de la Educación Nacional, realizada en 1981 por el gobierno revolucionario sandinista.
Respecto de los fines, éstos se refieren fundamentalmente a los aspectos siguientes: la formación de los estudiantes en el respeto a la vida, los derechos humanos, la paz y los principios democráticos; la formación de los estudiantes en la práctica del trabajo; la formación de las personas sin distingo de raza, credo religioso, sexo y posición política, etc.; la formación de todas las personas de la Costa Caribe; el pleno desarrollo de la personalidad de los estudiantes y la adquisición de compromisos respecto a la conservación, protección y mejoramiento del ambiente y el desarrollo en los estudiantes de la capacidad crítica, autocrítica, reflexiva, analítica y propositiva que fortalezca el avance científico tecnológico nacional. Respecto de los objetivos, igual que los fines, están orientados a promover valores y comportamientos en los estudiantes, relacionados con una conciencia moral, crítica, científica y humanista; el valor de la justicia; adquirir habilidades; el respeto a la ley, la promoción de la cultura nacional; ciudadanos y ciudadanas productivos.
3. Capítulo III: Definiciones
Junto al objeto y alcance de la ley y a los Principios, Fines y Objetivos de la Educación, se definen un conjunto de términos que son de uso frecuente en la legislación. Algunos de ellos son los siguientes: la educación como un derecho humano; la educación como proceso pedagógico; la educación permanente, inclusiva, formal, no formal, informal, multigrado, a distancia, de jóvenes y adultos; equidad y calidad de la educación; pertinencia de la educación; currículum, etc.
Se define al Sistema Educativo Nacional y a los subsistemas que le integran, en especial los relacionados con la educación extraescolar y la educación en la Costa Caribe, que son desarrollados en el Título II de la ley.
Como es posible observar, los temas a que se refieren los Principios, Fines y Objetivos de la Educación aprobados, son fundamentales para los diferentes procesos de construcción y planificación curricular en todos los niveles, ciclos y modalidades del sistema educativo, especialmente hoy que tanto se habla de pertinencia, educación para la vida y contextualización del currículum.
De esta manera, por mandato de la Ley 582, Ley General de Educación, los planificadores del currículum en el MECD (escuelas, colegios e institutos públicos y privados), Inatec (los institutos y centros técnicos), las universidades públicas y privadas, el SEAR y los organismos civiles que realizan la educación extraescolar, deberán tener en los considerandos, principios, fines, objetivos y definiciones de la educación establecidos en la ley, los referentes de todos los procesos de planificación, gestión y evaluación de la educación nacional.