Opinión

La ventana


Propuestas Electorales4

Unión Fenosa es una multinacional extranjera que decide si habrá luz o no. Decide si podemos ver o no la televisión. Cobra lo que le da la gana, haya prestado servicio o no.
Unión Fenosa manda más que el presidente nominal que ocupa en Nicaragua un sillón vaciado de poderes y cobra como presidente de multinacional. Así pasa lo que pasa.
Apagones, apagones, apagones. Sin nadie a quién quejarse. Nadie que asuma el costo de los aparatos dañados. Los productos perdidos por los cortes bruscos. Las horas sin luz.
Los apagones son el recordatorio directo de la pérdida de control de su destino que sufre Nicaragua. Sin capacidad siquiera de programar el uso racional de la energía eléctrica.
Pasa en casi todo. No hay línea aérea nacional, ni empresa nacional de buses. Tampoco flota pesquera. Nada hay que represente la soberanía material sobre el país. Nada, nada.
Es el resultado de dieciséis años de capitalismo salvaje. De priorizar los intereses de la oligarquía sobre los del país. De entregar al expolio extranjero los recursos nacionales.
Eso es algo que también decidirá el voto. Un gobierno igual o similar a los anteriores dejará las cosas igual. Un gobierno distinto cambiaría las cosas de sitio. El voto decide.
(weblaventana@hotmail.com)