Opinión

La izquierda en Centroamérica


¿Cuáles han sido los cambios que han experimentado desde su creación hasta hoy las fuerzas políticas más representativas de la izquierda revolucionaria de Centroamérica? ¿Cómo han evolucionado, desde el punto de vista organizativo, programático y discursivo, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) de Guatemala?
Estas preguntas constituyen el eje central del libro “La izquierda revolucionaria en Centroamérica: de la lucha armada a la participación electoral”, publicado este año por ediciones Catarata en España. Los autores y editores Salvador Martí i Puig y Carlos Figueroa, ambos profesores e investigadores, reflexionan sobre los procesos de lucha revolucionaria en la región y los cambios que han experimentado estas formaciones a lo largo de su vida.
Haciendo uso de diversas herramientas analíticas, los autores desarrollan un enfoque regional cuyo valor radica justamente en el análisis de las particularidades de estas tres formaciones políticas para integrarlas en un marco común de estudio. Así pues, el libro nos coloca primeramente en el surgimiento de las organizaciones político-militares de la izquierda revolucionaria, para después narrarnos su evolución hasta cierto punto paralela, las guerras insurreccionales, los posteriores procesos de paz, su inserción al sistema político y finalmente su participación electoral.
Pero hay algo más. El libro cierra su análisis comparando las diferencias actuales entre los dirigentes de las tres fuerzas políticas objeto de estudio y los dirigentes de las formaciones políticas de la derecha para ver hasta qué punto se diferencian hoy quienes hace dos décadas se enfrentaron en cruentas guerras. Sorpresas quizás y no tantas para algunos, pero definitivamente un golpe de reflexión. El libro presenta así una mirada propia sobre los procesos que llevaron a la instauración, por primera vez en estos países, de democracias representativas, así como su conversión en partidos políticos que desde entonces compiten en elecciones para hacerse con el poder.
Las revoluciones se acabaron y los intelectuales se fueron con su curiosidad a buscar otros experimentos. Hoy el sur de América, para nosotros tan lejano y nosotros tan lejanos para él, vive diversos procesos políticos que han desembocado en distintos modelos de izquierda (largamente silenciados) y con ello acaparado la atención del resto del mundo. Mientras tanto Centroamérica, otrora titular de la prensa mundial y objeto de innumerables estudios y atenciones, es hoy solamente una delgada franja conocida por cuestiones relativas a catástrofes naturales y situaciones de inmensa pobreza, marginación social, desigualdad y violencia.
Personalmente tuve la posibilidad de leer este estudio antes de su publicación y contribuir con su revisión. En mi opinión, este libro tiene el valor de situar nuevamente la atención sobre lo que ocurre hoy en una región llena de retos y con luces inciertas al final del túnel. Una región que todavía busca, como el título de esa excelente película argentina, un lugar en el mundo.
Salamanca, España
yalazamora@yahoo.com