Opinión

La ventana


Propuestas electorales3

Washington decidió enviar 6.000 guardias nacionales a la frontera con México. Para ayudar a la Policía fronteriza a controlar el tráfico de emigrantes latinoamericanos.
Se unirán a las alambradas, detectores infrarrojos, patrullas, satélites y patrullas de cazadores de emigrantes. Todos contra la emigración del sur. Por un EU blanco.
En la mesa sigue el proyecto de ley para criminalizar a los emigrantes y expulsarlos. O encarcelarlos. Acoso hasta la asfixia. Sin resquicio alguno, para que no se cuele nadie.
No puede EU absorber sin más la riada migratoria latinoamericana. El aumento exponencial de la emigración está saturando todos los países ricos, no sólo a EU.
La solución al problema no es pedir clemencia para la emigración ilegal, aunque justo será requerirla. La solución es crear riqueza en el país, para detener el flujo migratorio.
Crear riqueza implica inversión productiva, fomento de la producción, limitación de las importaciones suntuarias, fortalecimiento del Estado, protección del agro y la industria.
La derecha, desde 1990, ha hecho todo lo contrario. Nicaragua ha colapsado social y económicamente. No hay carreteras ni inversión, ni industrias. Ya ni bosques existen.
Cinco años más así y Nicaragua terminará de reventar. Hay que pensar en ello, al votar.
(weblaventana@hotmail.com)