Opinión

La Ventana


Propuestas electorales (2)

La República Popular China creció, en el primer trimestre de 2006, el 10.6%. El mayor crecimiento económico mundial y el más dilatado de la historia reciente desde 1976.
China es el mayor fenómeno de desarrollo de los últimos 100 años. Pasó, en medio siglo, del expolio extranjero, la ocupación japonesa y la guerra civil a potencia mundial.
Cuando el Partido Comunista tomó el poder China sufría un total desastre. La sociedad era agraria, analfabeta y desnutrida. 30 años de guerra habían asolado todo el país.
Para más desgracia, en 1950 y 1951 los monzones provocan inundaciones catastróficas. A pesar de todo, el Partido Comunista reorganiza el país, acaba con el feudalismo.
Pasando los años reduce, hasta hacer casi desaparecer, hambre y analfabetismo. En un país de 1,200 millones de habitantes, donde sólo el 42% de la tierra es aprovechable.
Las cifras de China dan vértigo. Sus reservas de divisas de… millones mantienen a flote la economía de EU. Su inagotable capacidad exportadora hace crujir los mercados.
Consume el 40% del cemento mundial, 30% del acero. Su sed de energía presiona sin tregua el precio del petróleo. Su creciente poder ha cambiado para siempre al mundo.
Nicaragua debe reorganizar su producción para entrar al mercado chino. Lo han hecho Brasil, Argentina, Chile. Eso será crear futuro, hacer futuro para Nicaragua, su gente.
La derecha no lo hará, por obediencia a EU. Otro criterio para saber por quién votar.

weblaventana@hotmail.com