Opinión

El río San Juan y la laguna de Apoyo son nuestros


I
Por razones que la derecha le echa la culpa a la revolución, y la izquierda a la agresión de Washington, nuestro país se ha estancado en su desarrollo.
Para nuestro gobierno todo está mejor de lo que nosotros percibimos, y según don Enrique vamos muy bien.
II
No obstante, un lento despertar económico en toda la nación, cabe destacar que San Juan del Sur y Granada, gracias al turismo, crecen a un ritmo más acelerado.
Las estadísticas nacionales e internacionales confirman el crecimiento del sector turismo con los consiguientes beneficios a la economía nacional.
III
Mientras al río San Juan lo acechan los ticos, a la laguna de Apoyo la acecha un señor gringo casado con una dama española.
Nuestra querida laguna pertenece a los municipios de San Juan de Oriente, Catarina, Diriá, Masaya y Granada, laguna que con tantos padres debería estar bien protegida.
IV
Pero estos nuevos conquistadores pretenden cercenar los derechos de los
pobladores de los lugares aledaños a la laguna por medio del PDM RNLA.
No queremos enredarlos, vamos a explicarnos este pandemonium de siglas.
V
PDM de la RNLA es el Plan De Manejo de la Reserva Natural de la Laguna
de Apoyo.
En dos volúmenes con las siglas de la CCAD, CLUSA, de un Ministerio del
Ambiente extranjero adornado con un sellito imperial, aparece un sugestivo TRAGSATEC que manifiesta claramente las intenciones de TRAGÁRSELA.
VI
Lo más grave de esto es que mientras en la introducción (Volumen I, Pág.7) hablan de que es “un reto particularmente difícil el encontrar una propuesta consensuada que articule un manejo efectivo en la RNLA”, en la misma página habla dos veces de la necesaria COACCIÓN para lograr sus propósitos.
No se viene hoy a conquistar con la cruz y la espada, sino con siglas y
tratados.
VII
Pero nosotros, que somos habitantes y admiradores de la laguna desde hace 35 años y recorrimos el Valle, su bajada hasta el plan, el camino que circunda la laguna y el camino que va del Cementerio de Granada a la laguna de Apoyo, y nadie sabe nada de este plan.
A nadie le han preguntado nada y el PDM de la RNLA con su propuesta de
prohibir las desmembraciones de terrenos y las construcciones en el área a ser conquistada, sigue tan campante como las barcazas ticas armadas, en el río San Juan.
VIII
¿Sabían ustedes que el PDM de la RNLA habla de que existen en la laguna de
Apoyo, dalbergia retusa, agouti paca y amphilophus zaliosus?

Es que el PDM de la RNLA o sea, el Plan De Manejo de la Reserva Natural de
la Laguna de Apoyo, es un plan que quiere conquistar nuestras plantas, mamíferos y peces con nombres que ninguno de los entrevistados conoce.
IX
Pero ese plan de manejo tiene limitaciones constitucionales que desde ahora le presagian una difícil conquista. Es fácil hacer planes de derecho sustantivo sin intentar siquiera limitar o definir el área a ser expropiada ni formular su procedimiento.
Es inconstitucional hacer prevalecer un plan en contra de los derechos adquiridos de dueños a quienes para expropiarlos por la vía de prohibiciones, habrá que indemnizarlos con fondos de un presupuesto que nunca alcanza ni para salarios dignos de médicos y maestros.
X
¿Habrá que recordarles a este gringo y a su cónyuge española que están en
un país que no cree que nuestra soberanía es discutible? ¿Habrá que señalarle que el nivel de la laguna de Apoyo obedece en buena medida al nivel del manto freático?
El futuro de Nicaragua depende en buena medida del turismo. Defendamos
nuestros recursos naturales tanto de los despales y malos manejos como de los extranjeros que quieren transitar armados y de los que con planes inconstitucionales planean expropiaciones simuladas.

Managua, 23 de agosto de 2006
elsavogl@ibw.com.ni
Neville Cross y María Elsa Vogl
Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores