Opinión

No debe quitarse el dedo de la crisis de energía eléctrica


Pasó la alharaca de la primera etapa del racionamiento nacional de electricidad 2006 con una solución mágica, de un día para otro, terminó el racionamiento junto con el anuncio de no más racionamientos, y vino la calma. El problema de fondo no fue resuelto, pero así han marchado y marchan los asuntos nacionales, con parches, mentiras y olvido.
El 3 de agosto 2006, con el descaro más grande y burlesco, el Presidente del INE anunció que “faltó previsión, no tenemos fuentes de energía en el corto plazo, y el racionamiento en todo 2006 será crítico”. Aprovechó a los medios de comunicación para lavarse las manos y repetir explicaciones que todos los nicaragüenses estamos cansados de oír.
El anuncio del INE, en pasta, es una luz verde a Unión Fenosa para hacer lo que quiera con racionamientos en el resto del año 2006 y alzar tarifas a gusto; se ignora si Fenosa lo solicitó o fue a iniciativa del INE, pero aquí hay consumidores amarrados con tigre suelto. El nuevo instituto regulador (INE) en Nicaragua es Unión Fenosa.
Cinco días después de lo afirmado por el Presidente del INE, el nuevo INE o Unión Fenosa publicó un comunicado dando a conocer, con el mismo cuento de fallas en plantas y menor producción en generadoras, un racionamiento escalonado en el país de entre cuatro y ocho horas diarias.
El 9 de agosto de 2006, el Ejecutivo confirmó haber enviado a la Asamblea con carácter de urgencia una solicitud para autorizarle a emitir 9 millones de dólares en Letras del Tesoro para inyectar recursos a Unión Fenosa y comprar energía regional. Esta operación no será un aval, al final Fenosa no pagará, y los 9 millones pasarán al Presupuesto de la República, un subsidio disfrazado. De ser autorizada por la Asamblea la solicitud presentada, sería una sinvergüenzada.
Anteriormente la Asamblea aprobó la solicitud del Ejecutivo para entregar a Unión Fenosa un subsidio de 30 millones provenientes de utilidades de la generadora hidráulica Hidrogesa; es posible se agreguen los 9 millones. El gobierno niega todo para salud, escuelas y otras urgencias sociales, pero sí busca dinero para subsidio de Unión Fenosa y buseros.
Entre los socios locales de Unión Fenosa figuran personas de la oligarquía criolla que se entienden muy bien con el Presidente de la República, otro oligarca, y entre oligarcas se apañan, aunque la pobreza del pueblo aumente.
En su conferencia del 3 del corriente mes, el Presidente del INE de entonces anunció que era posible que tuviera que venir próximamente una barcaza para generar 150 megavatios, quemando búnker, citando que hay solicitud de una tal Anfels. No hay que ser ingenuo, este negocio ya está amarrado, y en la crisis aparecerá como salvador; desde luego pagando coimas y mordidas que deben estar arregladas. La corrupción se mantiene caliente.
Estamos con el agua al cuello en cuanto al servicio de energía eléctrica, pero habría que destituir de inmediato al Presidente del INE nombrado por la Asamblea, sustituirlo por un persona con suficientes conocimientos en ingeniería eléctrica, con capacidad y experiencia en el ramo, patriotismo, sin padrinos políticos, que tenga el coraje de poner en transparencia el fondo oscuro entre el INE, generadoras y Unión Fenosa, para que no nos sigan baboseando.
También tiene responsabilidad una tal Comisión Nacional de Energía que se desconoce su existencia y su trabajo; en julio pasado su Presidente declaró a los periodistas que el proyecto Copalar se está preparando para que entre a generar en 2011 – 2012, cuán perdido anda este señor, no vive la crisis eléctrica que nos quema, y para esos años no habrá nada que hacer. Otro presidente, eterno en asuntos eléctricos, que debería destituirse de inmediato, habla y habla.
Unión Fenosa: ¿cuánto suman en dólares sus inversiones y cómo se desglosan? Sobre la pérdida en la red de distribución, cuál es el porcentaje; al privatizarse esa pérdida estaba en alrededor del 25%, y ahora suma alrededor del 32%. Una inversión en la red en tantos años podría anotar un ahorro disponible entre 5 y 7%, una fuente de energía inmediata y perdida que se paga.
¿Cuánto suma la energía robada por los ricos y los que se pegan?
Valdría la pena obtener información de Costa Rica, por ejemplo, y seguro estamos que esos males existen, pero en menor magnitud; por qué no se asesoran del mismo Costa Rica, y obtienen soluciones inmediatas en un alto porcentaje del déficit.
La privatización de la comercialización del servicio de electricidad ha resultado un permanente dolor de cabeza para los consumidores, y con la inoperancia del INE, institución que ha resultado títere, más valdría echar del país a Unión Fenosa, quitarnos ese alacrán que nos envenena y chupa subsidios, y regresar a la institución del Estado.
Diversos comentarios se han publicado en los medios de comunicación alrededor de las crisis, de las soluciones, pero las autoridades dispuestas a perjudicar a consumidores no se dan por enterados; no dialogan, son prepotentes y autoritarios.
El 6 de agosto del corriente, el experto Narciso Mayorga comentó a END que la alternativa que pueden ofrecer los ingenios azucareros tendría dos beneficios: no más racionamientos y la tarifa de la energía no va a ser tan cara. Comentó que la energía que se compra en el exterior es carísima.
Anota que Unión Fenosa lleva la escasez de la energía a su máximo para luego disparar los precios de la energía, lo que resulta un gran negocio para ella. Esas acciones “no son nuevas, así es como se roba elegantemente: disminuyendo la oferta para disparar los precios”.
El ingeniero Mayorga considera que toda esta situación es un negocio orquestado, donde también está involucrado el Presidente, porque nadie se preocupa por brindar un buen servicio a la población. La Comisión de Energía, que es la encargada de buscar una mayor oferta, lo único que ha hecho hasta ahora es todo lo contrario.
¿Qué pasa con la oferta del búnker de Venezuela?, la traba del Presidente de la República es esencialmente por presión externa de una parte, y por considerar que beneficiaría la campaña electoral del FSLN.
En La Prensa del 25 de julio aparecieron amplios comentarios sobre Apanás. Con gran superficialidad la hidroeléctrica Hidrogesa se ha convertido en el chivo expiatorio de los racionamientos. El lago no tiene mantenimiento anual; como fue bajo el régimen somocista, productores de arroz y hortalizas afectan con un riego descontrolado, despale, en pasta, Apanás opera sin control y sin mantenimiento, sólo se echa la culpa al invierno, no se escudriñan las causas de su desgracia. En lugar de hacer los trabajos que el tiempo ha afectado, las utilidades de Hidrogesa, los irresponsables diputados, las regalaron como subsidio a Unión Fenosa.
En Nicaragua hay gente con mucha capacidad para manejar el tema de generación de energía, lo que ocurre es que todo el equipo de burócratas es muy incapaz o muy dependiente de la política, y por esas razones es que estamos viviendo una crisis, de su única responsabilidad, que cada día la presentan más negra.
El 12 de julio pasado escribimos que era obligado, cuando menos, puntualizar en forma muy transparente las responsabilidades del INE, la Comisión Nacional de Energía, ENEL y Unión Fenosa, para no continuar engañados con cuentos y boleos. Los funcionarios del actual gobierno no son los sabios de Grecia en asuntos eléctricos, existe mucho bluf.
Con los acontecimientos últimos, la realidad parece irse aclarando, la tinaja se quiebra y se va conociendo la verdad, existe un negocio orquestado entre el INE, la Comisión Nacional de energía, ENEL y Unión Fenosa.
¡Pueblo nicaragüense, hay que despertar y tomar acciones por el derecho a la electricidad!