Opinión

La Ventana


Fidel en Mercosur

Poco se dijo de la reunión celebrada en Argentina de los presidentes de los países miembros y socios del Mercosur, cumbre histórica con Fidel como invitado especial.
Firmó Cuba con Mercosur un importante acuerdo, para estrechar sus vínculos económicos y políticos, apuntar hacia una posible integración de la isla al proceso sureño.
Camina el Mercosur. Caminan los países del Sur de nuestra América hacia la creación de un bloque sólido de integración, que desborda el marco originario, reducido al cono sur.
El cambio se inició hace poco con el ingreso de Venezuela como miembro pleno. Sigue con la asociación de Cuba. Seguirá llamándose Mercosur, pero su ámbito se expande.
Incluyendo socios y miembros, se extiende desde La Habana a la patagónica Ushuaia, la más austral ciudad del mundo. De Caracas a Montevideo y La Paz, de Río a Santiago.
Rompe Mercosur con la hegemonía de EU en el continente. La rompe firmando con Cuba el relevante acuerdo. Que entierra el bloqueo de décadas impuesto por Washington.
Debe Nicaragua tomar nota. Pensar en seguir los pasos de Cuba. Mercosur es el mayor mercado regional, sin las servidumbres y coacciones de EU. Mercosur como futuro.

weblaventana@hotmail.com