Opinión

Los ministros del presidente Bolaños


Hace unas semanas escribí sobre los ministros y principales funcionarios del presidente Bolaños y la desgracia de sus nombramientos, los cuales no han obedecido a ningún criterio lógico, mucho menos de búsqueda del bien de la población. Unos han sido nombrados por amiguismo extremo, el caso de “Pedro Carretón” en el Ministerio de Transporte. Este caso es de sobra conocido. Pero, ahora para terminar su período, algunos funcionarios están preparando una “piñatita” particular en la que van a ser beneficiados amigos de Bolaños y de ellos mismos.
Me contaba un alto funcionario de Inatec que Roberto Porta, Director, que se ufana de “desayunar a cada rato con don Enrique”, además de haber perdido la oportunidad de hacer una verdadera innovación en la educación técnica con los fondos del Banco Mundial que fueron dilapidados durante dos o tres años, se le está cayendo la institución a pedazos. Ahora que lo leí como comentarista de fútbol, comprendo que ese es su campo y no la capacitación. Se hubiera dedicado a eso. Cuidado con Tijerino, la ardilla Armas, Pablo Fletes y tuti cuanti, no vaya a ser que se les una este novel avispado cronista deportivo.
Otros que han sido nombrados para defenderlos de acusaciones por delitos electorales como es el caso de Miguel Ángel García, yo no sé qué va a hacer para capearse de la cárcel, cuando termine el período de Bolaños. El mismo funcionario de Inatec me señalaba que en varios municipios quedaron esperando los centros del MECD que debían haber funcionado en ellos, como en San Rafael del Sur, donde el alcalde ha propuesto declararlo Non Grato. Éste es un caso extremo de complicidad del Presidente al delincuencial. Ya habrá un día en que se conozcan los detalles de los presupuestos que dejó el Dr. De Franco ya listos para ser llevados a las comunidades y que fueron dedicados a cosas ajenas a la educación.
Pero, la cosa no para allí. Ya para terminar su período el Ing. Bolaños, con el cómplice concurso de sus ministros, ha decidido hacer unas últimas jugadas magistrales: usar las partidas de asesoría de fondos internacionales para defender a sus allegados de cada ministerio, muchos de ellos familiares suyos. ¿No sabe el Ing. Bolaños que eso se sabrá después de su partida? En el Ministerio de Transporte se están haciendo nombramientos en asesorías especiales por cuatro y cinco meses, de julio a septiembre, con salarios verdaderamente altos para cargos ni por cerca necesarios. Igual en Gobernación, donde el nuevo Ministro, agradecido con Bolaños porque lo hizo candidato, ha nombrado a personas con salarios superiores a los US$4.000.00 mensuales. En otros casos como en Trabajo, Gobernación y Presidencia, los nombramientos ni se saben de dónde salen, por ser fondos casi incontrolables.
En la Presidencia, en Crédito Rural y en Agricultura hay casos que producen lágrimas a los viejos y sufridos funcionarios que han quedado. Gente que ni llega a las oficinas está recibiendo salarios increíbles. Y, por último, en Educación, un viejo trabajador de la administración me informaba que uno de los más allegados asesores del Ministro además de ganar varios miles de dólares sin hacer nada, porque ahí nadie hace nada, es también asesor del Ministerio de Salud y de la Alcaldía de Managua. ¿El pacto en vivo?
Y si nuestro flamante Presidente quiere pasar a la historia como el mejor Presidente. Ojalá me conteste desmintiéndome, porque tengo otras perlas que me gustaría publicar.
Ingeniero.