Opinión

Por la salud de la Historia


Por su bienestar tenemos que enmendar errores cuando sea necesario, aunque se trate de escritos con aval impreso de la Academia de Geografía e Historia. Por ello, las siguientes notas sobre justo tributo hecho a nuestro primer trovador Tino López Guerra y publicado por La Prensa el 10 de julio 2006. Ya la profesora Magdalena de Rodríguez, ex directora del Instituto Nicaragüense de la Cultura, trató el 15 de julio 2006 en el mismo diario par de errores encontrados. Ahora hallo otros y a continuación les doy tratamiento.
Dentro del tema titulado Nicaragua mía está narrada la visita en 1948 de la rumbera originaria de Puerto Rico, María Elena Pons. Confirmo, esta bailarina, que no dejó historia quizás por relacionar su nombre a una cubana grande como María Antonieta Pons, estuvo aquí. Inclusive bailó de show la noche del 22 de noviembre, pero del lustro 1946, en el baile sabatino del Club Terraza. Antes, el día 19 del mismo mes y año, actuó en el Teatro Luciérnaga.
En el mismo segmento asegura el artículo la presencia en 1948 de Pedro Vargas “El Tenor de las Américas” en Managua y su canto del corrido de Tino titulado Managua, en la Plaza El Caimito. En realidad, don Pedro llegó contratado por Moncho Bonilla para dos presentaciones en El Coliseo del Caimito los días sábado y domingo, 20 y 21 de julio, pero del año 1946. Se hospedó en el Hotel Lido Palace y en el acto del domingo cantó el corrido.
En la porción titulada Himno de la X Serie Mundial se dan los nombres de madrinas y damas de honor de los equipos beisbolistas participantes, mas hay faltas que a continuación se enmiendan: Daysi Mary Solórzano Thompson fue Señorita X Serie y sus damas de honor las siguientes: Mimí Saballos Silva, Margarita Fiallos, Thelma Harding y Berta Zambrana. La madrina de Colombia fue Mary Lou Patiño Ferrari, de Guatemala, René Bolaños Vargas; El Salvador, Sarita Padilla; México, Ana Clemencia “Nena” Patiño Ferrari; Panamá, Nora Elizondo Anzoátegui; Puerto Rico, Maruca Sáenz Deshon; Dominicana, Maruca Portocarrero Lacayo y de Nicaragua, Ada Francis Peñalba.
En otra sección titulada ¡Viva León jodido! y en una de las fotos ofrecidas existe una confusión sobre Raúl Cuadra Chamberlain como parte del conjunto Shampú de Cariño y Shampú Musical. En el escrito, el grupo musical tiene esos dos nombres y no es así. Cuadra Chamberlain, guitarrista y cantante tenor, fue fundador, dueño y director del conjunto Shampú de Cariño. Al claudicar, nació el Shampú Musical bajo guía de Guillermo Domínguez. Son dos grupos distintos en dos épocas diferentes, aunque vecinas.
Como se menciona visita del cantor y compositor Pepe Guízar “El pintor musical de México”, famoso por sus canciones dedicadas a paisajes y ciudades mexicanas como Guadalajara, Chapala y Como México no hay dos, quiero recordar que nos dejó una hermosa pieza por él titulada Tierra nica, y que nosotros por su letra rebautizamos como Así es Nicaragua.
El escrito asienta que Guízar estuvo aquí en agosto de 1948. Revisando los diarios La Noticia y Flecha del mes de agosto de los años 1947, 1948, 1949 y 1950, ellos no reportan dicho acontecimiento. Queda en deuda, a causa de mi eminente viaje a Caracas, con ustedes amigos de la historia, la confirmación sustentada de esa productiva visita, ya que de Pepe, Tino tomó ejemplo.
Y para finalizar, un aporte propio para su historia: A Tino López Guerra corresponde el honor de ser el primer compositor nicaragüense, cuya música fue grabada en discos por una figura internacional de la canción. Se trata del bolero titulado Tres flores para ti, registrado por el “Samurai de la Canción”, don Pedro Vargas. Estimo que fue en 1951. ¡Gloria a vos Tino, siempre te añoraremos!