Opinión

Comercio justo


Café, productos textiles y bananos pueden rendir hasta 20 % más si se comercializan a través de las redes del comercio justo, sin hablar de ventajas sociales para los productores, sus familias, y más respeto al medio ambiente.
El principio del comercio justo --llamado también equitativo-- es sencillo: se garantiza al productor mejor precio de compra, y se le garantiza año tras año que su cosecha será comprada por los mayoristas de las redes que aplican este principio. Por ejemplo, en un momento dado, cuando el mercado mundial pagaba 95.5 dólares el quintal de café, estas redes llegaban a pagar entre $ 121 y 160 por quintal.
Estos precios justos y estables se logran gracias a los clientes dispuestos a pagar un poco más caro los productos del comercio equitativo; en el ejemplo del café, entre 15 y 25 %, a sabiendas de que le favorece al productor de un país en desarrollo. Esta rama está en plena expansión. En Francia, mientras las ventas corrientes estaban estancadas, en 2005, el comercio justo creció en un 50 %. Tal vez porque durante años este país no estaba muy abierto a estos intercambios.
La marca de la ballena
Switcher es una marca de ropa conocida en varios países europeos, con una gama orientada a los/as jóvenes. Esta empresa trabaja con maquilas de un tipo muy diferente de lo que se conoce aquí como zona franca. Ella no solamente respeta las leyes laborales y sindicales, va más allá. Ha elaborado un código (de buena conducta) que exige a las maquilas respetar, haciendo realizar inspecciones por firmas de auditoría independientes.
Su objetivo es claramente afirmado en este código: el interés de las y los trabajadores. Lucha firmemente contra el trabajo de niñas y niños; su límite para emplear a un/a joven es 16 años (donde la ley prevé 15 años). La marca Switcher, cuyo logo es una ballena, se ha vuelto muy atractiva para los jóvenes y menos jóvenes en pro de la justicia. Su sede está en Suiza, pero sus productos vienen fabricados en la India (Bangalore y Tirupur, la capital textil del país), pero nada impide que se abastezca también en un país de América Central donde el gobierno favorezca el comercio justo.
Además de practicar éste, Switcher también financia siete escuelas y una escuela móvil, que acogen a 1,300 alumnos. Sus empleados pueden seguir cursos de costura e informática gratuitos. En las maquilas el agua de las tintorerías viene reutilizada seis veces, y la sal utilizada es recuperada al 96 %, lo que es de gran beneficio para las aguas profundas. En las cocinas de los cafetines la mayoría de los hornos funcionan con energía solar. En las fábricas mismas gran parte de la energía viene del viento (energía eoliana).
Los países que encabezan la lista son Suiza, Luxemburgo e Inglaterra. Por habitante, Suiza compra cuatro veces más productos a precio justo que los dos siguientes. Además, los mismos consumidores reciclan 80 % del vidrio utilizado en envases. Las municipalidades organizan la colecta de la basura en 6 a 8 categorías diferentes. No hay más de 10 % de baterías que llegan a inquinar el medio ambiente, por ejemplo.
En vez de que los pobres tengan que ir a buscar estos materiales de recuperación en las inmundicias de La Chureca y otros basureros, podrían hacer un trabajo remunerado, si esto fuera organizado oficialmente. Siendo un servicio público digno de su nombre, tal vez lograría motivar a los/as nicaragüenses para que dejen de botar tanta basura en los canales y acequias de Nicaragua, contaminando gravemente las aguas.
El banano es otro producto favorecido por el comercio justo. En Suiza ya son 56 % del consumo de banano que viene de plantaciones orgánicas. Durante dos años, Coop, una de las dos grandes cadenas de supermercados (comparable a PALI), solamente vendió bananos equitativos, incentivando fuertemente el consumo de este producto tropical viniendo de empresas que no usan ni pesticidas ni abonos peligrosos para la salud humana, las aguas y la tierra.
¿Qué es lo que impide al gobierno incentivar la colaboración entre maquilas y empresas practicando el comercio justo? Es una pregunta que se podría hacer a los candidatos presidenciales…

Cooperante en el Cieets.