Opinión

¿Por qué el FMI exige que se congelen los salarios reales del sector público?


¿Sabe usted por qué el Fondo Monetario Internacional (FMI) está exigiendo que se congelen los salarios reales del sector público, lo cual implica fundamentalmente congelar la masa salarial de educación y salud? La verdadera razón de esta exigencia del FMI finalmente se da a conocer.
Al FMI le preocupa el hecho de que en estos sectores (educación y salud) existen sindicatos fuertes, con un importante poder de negociación, en base a lo cual han logrado aumentos salariales que han significado una modesta recuperación del salario de los trabajadores de la salud y maestros, aunque pesar de ello todavía persista un enorme rezago salarial en estos sectores.
Esto, de acuerdo con el FMI, podría dar lugar a un “efecto demostración” sobre los trabajadores del sector privado, los cuales podrían iniciar también su propia pugna por demandas salariales.
Y he aquí la verdadera preocupación del FMI: la principal “ventaja comparativa” de Nicaragua para “atraer inversiones” tipo maquila es el costo exageradamente bajo de la fuerza de trabajo nicaragüense.
Si las demandas salariales de maestros y trabajadores de la salud dan lugar a un “efecto demostración” que se traduzca en demandas salariales en el sector privado, y como resultado se obtengan niveles salariales más decentes, Nicaragua perdería su principal factor para atraer este tipo de inversiones, las cuales se sienten atraídas a este país por sus niveles salariales inferiores a los niveles salariales chinos.
Por supuesto, estos niveles salariales tan bajos también dependen del bajo nivel de calificación de la fuerza de trabajo. Además, hay otra manera de mantener a la fuerza de trabajo “atractiva” para este tipo de inversiones: no invertir en educación.
Véalo usted con sus propios ojos:
“strong unions represent public sector workers in collective bargaining
negotiations, but the same cannot be said for private sector employees.
However, as the difference between average public sector wages and average private sector wages in the formal sector increases, the risk of
demonstration effects driving higher private sector wage demands.
As such, increasing public sector compensation risks having a negative
effect on competitiveness. Most foreign direct investment (FDI) is attracted
to the formal sector, including the operations of major exporting firms. As
the government remains an important formal sector employer, growth in real public sector compensation far in excess of the private sector risks
eventually putting pressure on labor costs in the formal sector. This would
pose risks to the competitiveness of the formal export sector, and undermine Nicaragua’s attractiveness as an investment location, with respect to neighboring countries”.

(International Monetary Fund May 2006. IMF Country Report No. 06/173.
Nicaragua: Selected Issues”)

Lo dicho en estos párrafos en inglés demuestra que el FMI quiere que se congelen los salarios del sector salud y educación para que otros sectores no exijan mejoras salariales, ya que si Nicaragua logra obtener salarios decentes en otros sectores, inversiones de maquilas (zonas francas) no se sentirían atraídas al país para sus negocios.
Invertir en la fuerza de trabajo para mejorar su nivel de educación se convierte en obstáculo para las maquilas y similares.

Inges/Coordinadora Civil