Opinión

Ahora que muestre su músculo ALN


Domingo 16/07/06, 9:00 am, comienza la gente liberal a ubicarse alrededor de una inmensa tribuna portátil colocada enfrente de las instalaciones del PLC, conocidas como VIMSA. Como siempre, no quise que me contaran cuentos y me dirigí, en compañía de mis seis trabajadores de mi pequeña finca, hacia el lugar de la referencia. Saludos por aquí y por allá. ¿Que si podría subir a la tarima? Sólo Dios sabe, porque ni identificación o tarjeta especial llevaba conmigo. Pero la suerte estaba echada: un buen amigo de hace muchísimos años, hoy entre California y Managua, me abrió una de las compuertas de metal y logré colarme por la tarima. El espectáculo que todos esos liberales (incluido el suscrito) presentábamos era de adhesión, respaldo, solidaridad y orgullo liberal conjugados en pro de la fórmula ganadora Rizo-Alvarado.
Pude observar los rostros alegres, algunas personas mayores a quienes les conseguí agua por allí y otros que con mucha justicia pedían que los candidatos pasaran por donde ellos o bien que los dejaran meterse en la tribuna entarimada y cercada por lógica de seguridad. Con algunos me quedé conversando, tratando de convencerles de que tenía que ser de esta manera la manifestación política, porque de otra forma habría un enorme desorden y posiblemente golpeados o personas que podrían correr peligro. Por los buses, más otros vehículos particulares, creo que 60 a 70 mil personas es un buen estimado.
Lo más importante para mí fue ver los rostros de las personas, niños (muy pocos), jóvenes, señoras, hombres mayores y de todas las edades, unidos con el mismo propósito: mostrar su apoyo a la fórmula del PLC. Por supuesto que esta vez no abundaron los vivas a Arnoldo; noté la ausencia de María Fernanda, y realmente la familia Alemán estaba prácticamente ausente.
No sé hasta qué punto sea conveniente seguir mencionando a alguien que ya dijo públicamente que se retira de la política para dedicarse a sus labores de productor y dedicar más tiempo a su familia. ¡Me parece fantástico! Y creo que la población liberal debe de aceptar esta declaración como verdadera y dejar de estar insistiendo en fastidiar más al PLC --a la fórmula, especialmente-- para concentrarse en la campaña política con acción, esfuerzo y cooperación dentro de las posibilidades de cada quien.
Siguiendo con la manifestación aproveché para auscultar el pensamiento de ciertos militantes de las bases. Muy pocos mencionaron otra cosa que no fuera su apoyo incondicional a los Chepes. Otros me pedían que les ayudara a meterse en el “área protegida”. Me causó mucho malestar tener que decirles que yo no era ni siquiera miembro de ninguna directiva y que mi presencia era como la de ellos: apoyo incondicional a la fórmula y punto.
Demás está comentar a los lectores de este democrático diario que realmente emociona ver a tanta gente reunida. Y pienso que los líderes o candidatos tendrán que sé yo cuántas cosas en sus mentes al ver ese mar de gente aclamándoles.
Ojalá no pierdan la perspectiva de la realidad en que vivimos actualmente. Que se concentren en el eslogan usado por ambos:
“Primero Nicaragua, después Nicaragua y siempre Nicaragua primero”.
Ahora Eduardo deberá mostrar que tiene gente. Esto es más importante que andar llenando encuestas amañadas. Y eso que el PLC no tiene el dinero de los banqueros, pero sí, las estructuras. ¿Qué tal si tuviéramos la plata más las estructuras? Vamos Eduardo: únete a la fórmula ganadora.

acastell46@yahoo.com