Opinión

Éste es el veto a la Ley General de Educación


IDEUCA
Con el propósito de contribuir a la formación de ciudadanía y que usted, amigo lector, se forme su propio juicio y adopte la posición que más convenga a sus intereses, sin ningún comentario adicional, transcribimos algunos de los artículos de la Ley General de Educación vetados por el Señor Presidente de la República.
a) Artículo 53: Dice la Ley General de Educación: “Centros subvencionados son colegios con infraestructura educativa privada que reciben transferencia de fondos por parte del Estado, para el pago de salarios de docentes, quienes serán considerados como personas que laboran al gobierno. Se transfiere al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes la obligación de pagar en concepto de salario, vacaciones y treceavo mes, a los educadores de dichos centros de enseñanza”.
Dice el Veto: “Centros subvencionados son centros privados de estudios, sin fines de lucro, que requieren ayuda del Estado para contribuir a financiar la prestación del servicio educativo. La subvención está orientada a financiar a estudiantes de escasos recursos económicos y principalmente en aquellos centros privados de estudios, sin fines de lucro, cuyo objetivo fundamental es brindar el servicio educativo a la sociedad nicaragüense más necesitada”.
b) Artículo 54: Dice la Ley General de Educación. “Los centros subvencionados para gozar de este reconocimiento económico deberán de cumplir las disposiciones legales o administrativas dictadas por las autoridades correspondientes. Los centros que ya gozan de la subvención, al entrar en vigencia esta ley, mantendrán la misma. El MECD sólo podrá suspender la subvención si se comprueba violación a normas y procedimientos acordados entre las partes. El Gobierno deberá incluir en el Presupuesto General de la República una partida presupuestaria para cubrir el costo de salario, vacaciones y treceavo mes de los educadores de dichos centros de enseñanza, incluyendo al personal administrativo. El Estado, en concordancia con la libertad de enseñanza y el derecho de aprender, reconoce, valora y supervisa la educación en los centros subvencionados”.
Dice el Veto: “Propongo que el Arto. 54 del Proyecto de Ley se suprima totalmente”.
c) Artículo 55: Dice la Ley General de Educación: “Las instalaciones de los Centros Privados Religiosos de Educación y sus respectivos predios destinados, exclusivamente al servicio de la educación que tuvieren problemas legales con personas particulares serán traspasados a Título Gratuito a favor de los respectivos centros privados religiosos, libres de toda contribución fiscal y municipal. El Estado subsanará a los particulares afectados. Esta medida también se aplicará cuando los terrenos sean propiedad del Estado o de las municipalidades”.
Dice el Veto: “Propongo que el Arto. 55 del Proyecto de Ley se suprima totalmente”.
d) Artículo 90: Dice la Ley General de Educación: “Se prohíbe el cobro de aranceles, cuotas voluntarias u otra forma de pago en los centros educativos de primaria y secundaria pública estatales. La comunidad educativa podrá organizarse para impulsar y desarrollar actividades económicas en beneficio del centro de estudio”.
Dice el Veto: “Se prohíbe el cobro de aranceles, en los centros educativos de primaria y secundaria pública estatales. La comunidad educativa podrá organizarse para impulsar y desarrollar actividades económicas en beneficio del centro de estudio”,
e) Artículo 91: Dice la Ley General de Educación: “El presupuesto de la educación no superior será incrementado en un 5%(1) de los Ingresos Tributarios para dar respuesta al crecimiento en plazas nuevas de maestros para ampliar la cobertura escolar, crecimiento y mantenimiento de infraestructura, incremento de salario de los trabajadores de la educación no superior”.
Dice el Veto: “Propongo que el artículo 91 del Proyecto de Ley se suprima totalmente”.
f) Artículo 102: Dice la Ley General de Educación: “El salario de los docentes será revisado y negociado con organizaciones sindicales nacionales debidamente registradas de manera anual hasta alcanzar el salario promedio de los maestros y maestras centroamericanas en un plazo de 5 años, a partir de la vigencia de la presente ley. Los educadores al jubilarse recibirán el 100% del salario devengado según el cargo que desempeñan al momento de la jubilación o invalidez total permanente”.
Dice el Veto: “Los educadores al jubilarse recibirán el 100% del salario devengado según el cargo que desempeñan al momento de jubilación o invalidez total permanente, de existir diferencia entre el último salario y el monto de la pensión liquidada conforme sus cotizaciones por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social de conformidad con su Ley reguladora, será cubierta a través del Presupuesto General de la República”.
Otros artículos vetados son el 4, el 6, el 16, el 23, el 60 y el 80 relacionados con: (a) sustitución de términos (género por sexo. Ej.) (b) inclusión de modalidades educativas; (c) cambio de nombres, (d) roce con otras leyes (caso Conycit) y (e) traslado de funciones (del CNE al MECD).