Opinión

La ventana


Efecto mariposa

En 1963, Edward Lorenz, meteorólogo del Instituto Tecnológico de Massachussets, en EU, presentó una teoría. Servía para mostrar la inmensa interconexión del mundo.
Explicó que el aleteo de una mariposa en Shanghai podía provocar un huracán en el Mar Caribe. Bautizaron la teoría como efecto mariposa. La usan, mucho, en economía.
La usó hace poco la BBC. Para ilustrar el impacto de la industria textil china en la economía de los países pobres. Donde se asientan las maquilas de las multinacionales.
Señalaba el informe que un trabajador en Nicaragua percibe 72 dólares
mensuales de salario. Pago millonario, comparado con los 12 ó 36 dólares que cobra un obrero chino.
No se trata solamente de mano de obra barata. Los expertos señalan que, siendo bajos, las empresas chinas pagan salarios cuatro veces más altos que los de Bangla Desh.
La ventaja estratégica radicada en que China posee dentro del país todo lo que necesita para elaborar el producto. Desde cultivos de algodón hasta botones, hilos y maquinaria.
Puede reaccionar con flexibilidad y rapidez a demandas externas y cambios de mercado. Las maquilas textiles y similares tendrían, en muchos países pobres, los días contados.
Debe prepararse Nicaragua para la marejada. Reorientando su economía. No competir con China. Para integrarla a China, que compra todo. Como hacen Argentina y Brasil.
Atada a EU, el efecto mariposa barrerá como hojarasca la enteca economía nacional.

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