Opinión

Poesía nicaragüense en los mercados de Granada

Cuarto y mitad de versos frescos en el Tercer Festival de Poesía de Granada, España, donde participan las escritoras nicaragüenses Claribel Alegría, Gloria Gabuardi y Blanca Castellón

Con motivo del Tercer Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, España, y en colaboración con la Asociación del Diente de Oro, los mercados municipales de Granada se llenaron de “poesía fresca” el pasado miércoles 10 de mayo, en una actividad que consistió en varios recitales poéticos en Merca 80 --Zaidín--, Merca Chana y el mercado de San Agustín.
La primera lectura tuvo lugar en el populoso mercado de Merca 80, en la barriada del Zaidín, donde algunos de los poetas participantes en el Festival, como las nicaragüenses Gloria Gabuardi y Blanca Castellón, o el mexicano Roberto Arizmendi, leyeron sus versos junto a algunos poetas granadinos como José Carlos Rosales, Javier Benítez, Milena Rodríguez, Luis Melgarejo, Miguel Ángel Arcas o “poetas imprevistos” (www.inwit.tk)
Un poco más tarde, los poetas se trasladaron a Merca Chana, donde también recitaron en el interior del mercado. Luego la lectura se trasladó al céntrico mercado de San Agustín, para concluir la mañana poética con una lectura en las inmediaciones de la Fuente de las Batallas.
El Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, que se llevó a cavo los días 9, 10 y 11 de mayo, llegó a su tercera edición con una apuesta decidida por unir las dos orillas del idioma español. Así, la poeta salvadoreña de origen nicaragüense Claribel Alegría fue la encargada de inaugurar el encuentro en la Chumbera, en un acto que concluyó con un recital flamenco con tintes poéticos.
La música también tuvo un papel importante en el festival, con un concierto de los cantautores Amancio Prada y Enrique Moratalla en el Teatro “Isabel la Católica”. En esta tercera edición participaron una veintena de poetas de nueve países, entre los que destacan México, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Cuba y Chile.
Claribel Alegría, que a sus 82 años es una de las poetas latinoamericanas con mayor proyección internacional, tuvo un recuerdo especial en otro acto del Festival, para el que fuera su maestro y amigo, el poeta Juan Ramón Jiménez, de cuya concesión del Premio Nobel de Literatura se celebran ahora 50 años. Gran parte de la obra poética de Claribel Alegría ha sido publicada en España por la prestigiosa editorial Visor.
A lo largo de tres días intervinieron en diversos actos organizados, entre otros: Benjamín Prado, Carlos Marzal, Jacobo Cortines, Carlos Pardo y Juan de Loxa (todos de España), Roberto Dada (Costa Rica), Raquel Huerta (México), Alexis Díaz Pimienta (Cuba), Chantal Maillard (Bélgica), Omar Lara (Chile), y Blanca Castellón (Nicaragua).
El acto de inauguración del Festival concluyó con un recital flamenco a cargo de los jóvenes cantaores granadinos Juan Pinilla, Antonio Campos, Manuel Heredia, el guitarrista Luis Mariano, el violinista Julio Muñoz y la bailaora Jara Heredia, que ofrecerán un espectáculo basado en poemas de Federico García Lorca, José Bergamín y otros poetas.

Jornadas académicas
dedicadas a Rubén Darío
El Festival contó con unas jornadas académicas que se desarrollaron en la Universidad, y que en esta ocasión estuvieron dedicadas al poeta nicaragüense Rubén Darío, en especial sobre la presencia del escritor en España y su influencia en la lírica española. Especialistas en su obra como el poeta Luis Antonio de Villena, el catedrático de literatura Juan Carlos Rodríguez, y el escritor e investigador británico Niall Beans, disertaron sobre el autor de “Azul”.
Por otro lado, el poeta Alexis Díaz Pimienta ofreció una conferencia sobre la poesía repentista y la décima en Cuba y el Caribe. Por primer año en las tres ediciones, el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada salió de la capital con dos actos poéticos en la provincia, en colaboración con la Diputación de Granada. Así, Loja contó con una lectura del chileno Omar Lara, y el municipio de Peligros acogió el recital de la escritora mexicana Raquel Huerta.
Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada es una idea original y está dirigido por los poetas Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya, y asesorado por los poetas José Carlos Rosales, Javier Bozalongo y Álvaro Salvador. La primera edición se celebró en mayo de 2004 y contó, entre otros, con los poetas Gonzalo Rojas, Ángel González, Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, María Victoria Atencia, y el cantautor Pedro Guerra. En la segunda edición, en mayo de 2005, participaron, entre otros, Raúl Rivero, Vicente Gallego, Joan Margarit, José Watanabe, Pere Rovira y la cantaora Marina Heredia.
www.festivaldepoesiadegranada.com