Opinión

Aldea global - CULTURA


"El paraíso perdido" de John Milton, llevado al cine
"El paraíso perdido", la epopeya cumbre del poeta británico del siglo XVII, John Milton, será llevada al celuloide con el sello de la industria de Hollywood, anunció el suplemento especializado Variety. La versión cinematográfica de esta obra literaria será producida por Legendary Pictures, productora encargada de revivir superhéroes en filmes como "Batman Begins" (2005) y "Superman Returns", que próximamente estará en carteleras.
Publicada en 1667 por el poeta ciego (1608-1674), "El paraíso perdido" cuenta en 12 volúmenes la creación del universo, la tierra y la humanidad, partiendo del pecado, la muerte y el mal. El ambicioso proyecto contaría con la participación del joven guionista y director Scott Derrickson, quien recreó la película "El Exorcista" de William Friedkin en 1973, en la versión del año pasado "The Exorcism of Emily Rose".
Complejidad de Ulises de Joyce reside en hiperrealismo
Las Palmas de Gran Canaria, España / EFE -La complejidad que entraña la lectura de "Ulises", la novela épica del irlandés James Joyce, reside en su hiperrealismo, ya que "no es lineal" como tampoco lo es "la vida misma". Así lo manifestó el presidente de la Asociación Española James Joyce, Francisco García Tortosa.
El responsable de esta asociación, fundada en Sevilla (sur de España) hace 17 años y que celebró recientemente en Las Palmas (archipiélago de las Canarias) su XVII encuentro anual, explicó que "Joyce es para muchos una asignatura pendiente porque es difícil de entender, como todo lo que vale en la vida".
Sobre la dificultad que representa la lectura de "Ulises", publicada por primera vez en París en 1922, García Tortosa consideró que no reside "en un lenguaje arcano, sino en que es como la vida misma".
Pulitzer a dos diarios del sur de EU por cobertura del Katrina
Dos diarios de zonas del sur de Estados Unidos devastadas por el huracán Katrina en agosto pasado ganaron el lunes el premio Pulitzer 2006, por su "heroica" cobertura durante la tormenta y los días posteriores.
El premio en la categoría "servicio público", la más prestigiosa de los Pulitzer que anualmente entrega la Universidad Columbia de Nueva York, fue para el diario Times-Picayune de Nueva Orleans (Luisiana) y para el Sun Herald de Biloxi (Mississippi), dos diarios que siguieron cubriendo el acontecimiento a pesar de enormes dificultades logísticas. El comité Pulitzer alabó especialmente al Times-Picayune por su "cobertura heroica y multifacética", y su excepcional uso de los recursos después de que sus empleados fueron obligados a dejar la redacción del diario ante la subida de las aguas.
Argentino Hernán Iglesias gana Premio de Crónica Seix Barral
El joven escritor argentino Hernán Iglesias, que reside en Nueva York, ganó el premio de crónica de la editorial Seix Barral con su proyecto "Golden Boys en Nueva York", sobre la vida de adinerados banqueros de su país en Wall Street, informaron los organizadores. Iglesias recibió el premio, dotado con 20,000 dólares, en una ceremonia en el marco de la XIX Feria del Libro de Bogotá. Los miembros del jurado fueron los periodistas Martín Caparrós (Argentina), Jon Lee Anderson (EU) y Juan Villoro (México).
"'Golden Boys' intentará ser el reflejo de una clase, la de los jóvenes banqueros argentinos residentes en Nueva York, y su actuación durante los momentos de mayor tensión de la crisis de 2001-2002", señaló Iglesias al describir su proyecto.
Alabado debut de Bob Dylan como locutor en radio de EU
El legendario cantante y compositor Bob Dylan recibió la pasada semana varios elogios de la crítica tras haber debutado como locutor en una radio satelital estadounidense, en la cual comenzó un programa semanal. Durante una hora, Dylan presentó temas de otros artistas, comentó canciones y marcó así el inicio de un nuevo paso en su carrera a los 64 años de edad.
"Sí, se puede entender mejor lo que dice Dylan en la radio que en un concierto", escribió en un sarcástico halago el periodista Dave Hoekstra en el diario Chicago Sun-Times, donde analizó el debut radial del icono del género folk en Estados Unidos en la década de 1960.
Inauguran en México una de las librerías más grandes de AL
Una de las tres librerías más grandes de América Latina, que contará con 250,000 volúmenes, fue inaugurada recientemente en Ciudad de México por el Fondo de Cultura Económica (FCE), una editorial pública. "Es una librería de aproximadamente 2,800 metros (cuadrados), lo que la convierte en una de las tres más grandes de América Latina y una de las 100 más grandes de todo el mundo", aseguró en rueda de prensa la directora general de la institución, Consuelo Sáizar.
La librería Rosario Castellanos, para la que se acondicionó un antiguo cine en el centro de Ciudad de México, requirió una inversión de unos 10 millones de dólares y cuenta con una sala de conferencias y de proyección de películas, un área infantil, una cafetería y un jardín, además del área de exposición de libros.