Opinión

Cine de ficción nicaragüense - CULTURA


La Asociación Nicaragüense de Cinematografía, con el apoyo de Hivos, impulsa la producción de cuatro películas de ficción de producción nacional. La iniciativa de rodar estas películas nace a partir de un taller realizado hace tres años aquí por el cineasta español Luis Valdivieso. Los proyectos aprobados para la realización fueron los siguientes:
“Brisa nocturna”, de Rossana Lacayo. Hasta la fecha es la única estrenada y distribuida de manera comercial. Cortometraje de 29 minutos producido en la Isla de Ometepe, y narra un triángulo amoroso.
“Orión”, de Rafael Ruiz, ya editada y actualmente en musicalización. Es la historia de un actor de teatro que crea una obra autobiográfica sobre su lucha personal contra el SIDA.
“La cueva del muerto”, de Fernando Somarriba, con guión ambientado a 1530 y, según palabras de Somarriba, "una desmitificación de la inmortalidad", o de cómo los indios mataron a los españoles al darse cuenta que no eran los dioses inmortales que esperaban. Esta película aún no ha empezado su rodaje.
La cuarta película es “Historia de amor anunciado”, de Bolívar González, actualmente en edición. Narra la historia de un amor entre dos personas del mismo sexo.
A las cuatro películas descritas se agregan catorce nuevos guiones, resultado del taller de escritura dramática impulsado por Carromato y el Teatro Justo Rufino Garay. Entre esos guiones, todos de ficción, se incluyen tres piezas de comedia, algo novedoso para la producción nacional.

www.marcaacme.com