Opinión

Terrorismo


I
Para hablar de terrorismo primero habrá que definirlo. Según la Real Academia Española, es: 1.- Dominación por el terror. 2.- Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
Posteriormente se ha hablado de terrorismo de estado, que quizás cuadre con la primera definición académica.
II
La historia nos cuenta desde el terror lanzado contra los egipcios para que dejasen marchar al pueblo de Moisés, pasando por el comportamiento nazi contra la población judía y recientemente las invasiones y violencias contra las resistencias de Afganistán e Irak.
Pareciera que la humanidad se refina en los métodos y las víctimas son cada vez más indiscriminadas.
III
La derecha ha ensalzado la brutalidad atómica de Hiroshima y Nagasaki, como acciones que pusieron fin a la Segunda Guerra Mundial.
Pero el haber sido parte de un desarrollo bélico no quita que esas bombas arrasaron ambas ciudades y mataron a centenares de miles de personas inocentes y dejaron su secuela de terror radioactivo por décadas.
Hoy queda claro que esa acción fue ejecutada principalmente para infundir terror, un terror disuasivo perpetrado por humanos contra la humanidad.
IV
Quien no tiene voz porque es acallado por el terror desde arriba, encuentra en el terror desde abajo un mecanismo para demostrar su descontento.
Terror que la maquinaria publicitaria de quienes dominan ha acallado con o sin las razones que pudieran existir. El que manda alega con más fuerza su derecho, o el que tiene más galillo traga más pinol.
V
Generalmente quienes más dicen luchar contra el terrorismo son los mayores abanderados del mismo.
Nicaragua, Panamá, Yugoslavia, Cuba e Irak, testigos son de haber sufrido este mal.
Y por otro lado, las Torres Gemelas y los atentados de Londres y Madrid son el rostro feo de la barbarie en que ha caído la humanidad.
VI
Las mentiras agravan lo feo de este rostro. AlJazeera acusó a jefes de Estado de haberlo puesto en sus miras por difundir la verdad.
La batalla publicitaria se centró en encontrar a los responsables de haber dado inautorizadamente esa información y no en la responsabilidad de los culpables.
VII
En esta semana se conmemora la segunda intervención militar de EU en República Dominicana, cuando el 28 de abril de 1965 42,000 marines masacraron a miles de dominicanos para derrocar al, en ese entonces “eje del mal”, presidente Juan Bosh Gaviño.
Los pretextos de entonces son los mismos de ahora: reconstruir la democracia por amor a la humanidad.
VIII
Y es seguramente con ese carácter humanitario que EU da cabida en su suelo a terroristas fugitivos como Luis Posada Carriles y Orlando Bosh.
Alpha 66, Omega 7 y CORU, entre otras, a pesar de figurar en los archivos del FBI entre las organizaciones terroristas más agresivas, activas e inescrupulosas del mundo, tienen su sede en USA y accionan libremente en ese país.
IX
La Fundación Nacional Cubano Americana ha publicitado su participación en el financiamiento de actividades terroristas contra Cuba, que se concretan en acciones contra hoteles, escuelas y centros de trabajo. Sin embargo, gozan de plena libertad de acción en ese país humanitario.
Libertad de la que no gozan los demás emigrantes, contra quienes hoy se debate por tipificar retroactivamente como crimen, el imperdonable delito de buscar trabajo.
X
A pesar de todo lo gastado (y ganado en coimas) por aterrorizar al pueblo irakí, en estos días circuló en el noticiero de AlJazeera una información proveniente del Departamento de Estado de EU afirmando que los actos terroristas se han multiplicado por cuatro en un año.
Más de once mil ataques “terroristas” se contabilizaban durante el año pasado en Irak, matando a más de 14,600 personas. La cuenta va de 3,120 ataques en 2004 a 14,600 en 2005.
¿Qué Guiness Record abatiremos en 2006?
XI
Cuesta tratar con humor un tema como el terrorismo ya sea de arriba hacia abajo, de derecha o de izquierda o de abajo hacia arriba.
Es un asunto de enemistad contra la humanidad.

Managua 4 de mayo de 2006
elsavogl@ibw.com.ni

Neville Cross y María Elsa Vogl
Miembros del Centro Nicaragüense de Escritores