Opinión

Schafik, sobre su pecho noble de guerrillero, ¡van nuestras victorias!


“Y si morimos, no importa
otros nos seguirán
nuestra causa seguirá viviendo
porque es la causa de la Justicia
porque es la causa del Amor”

Augusto C. Sandino

Ante la muerte del guerrillero heroico, uno guarda conmovido silencio, para proclamar, desde lo profundo, desde el espíritu inmenso del universo, el respeto y el reconocimiento al compañero, al maestro, al conductor que viaja hacia otras latitudes.
Llega la muerte, y uno se inclina ante el guía, el visionario, el ejemplo, que hace el tránsito de los inmortales, avanzando, firme, enérgico y coherente, como siempre, a paso de pájaro, hecho mito y leyenda, hacia la historia grande de la patria libre latinoamericana.
Los nexos entre nosotros, herman@s efemenelistas, hij@s de Farabundo, herman@s de Schafik, de Ana María, de Roque; y el Frente Sandinista, de Augusto, de Rigoberto, de Carlos; de Tomás, y Daniel, son de historia; de esa historia que hemos venido recorriendo y haciendo juntos, golpe a golpe, verso a verso, abriendo puertas grandes y clausurando miserias, en el camino de tod@s hacia el “sol de la libertad”...
Sandino y Farabundo vivieron en sus días las contradicciones y ambivalencias propias de una época intensa, de muchos días inaugurales, de mucha esperanza. Recién se rompían cáscaras iniciáticas y membranas, hechas después semillas sólidas, primeras piedras fundamentales, de los templos de justicia, paz y democracia verdaderas, que, afanad@s, l@s hereder@s del sueño, hemos seguido construyendo.
Y no hemos perdido un ápice de fe; y más bien hemos afirmado, a cada momento, y en cada circunstancia nueva, los valores y principios que han sostenido, y sostienen, las genuinas banderas de los derechos de nuestros pueblos.
Schafik fue hijo mayor, portador y defensor de ese sueño brillante de nuestros héroes libertarios. Con su vida, entregada por completo al alba, a la construcción cotidiana de esa esperanza múltiple, dio testimonio de misión y de convicción. De fuerza e inteligencia. De habilidad y sensibilidad. De ideales nobles y valerosos... Ideales inclaudicables, insobornables, verdaderos, como él mismo, como nuestras gentes sencillas e incansables, en el trabajo que aproxima los nuevos y mejores días.
Ante su viaje al infinito, inesperado y doloroso, es cierto, los guerrilleros de ayer, los luchadores de ayer, de hoy y de siempre, sentimos la pérdida, la ausencia. Nos hará falta su irremplazable experiencia, pero también, como buenos hij@s de Sandino, de Farabundo, del Che, sabemos que no habrá vacío. Nosotros sabemos que no habrá desierto, sino agua clara, surgida de la fértil voluntad de los millones de centroamericanos que viven, en sus conciencias crecidas, el ideal de Schafik de una sola patria centroamericana, libre, soberana, justa, democrática, solidaria y llena de amor.
Los herederos de Schafik Handal, compañero, comandante infatigable de la unidad de nuestros pueblos; su esposa y familia; l@s hermanas y hermanos del FMLN; los guerrilleros y luchadores latinoamericanos, todos los que seguimos bregando (por muy difícil que sea cada tiempo); los que siempre hemos estado, y estamos, armados de cariño, confianza y esperanza, nosotr@s tod@s, extrañaremos su voz, su mano amiga, honesta, leal… Pero, no lo dudemos, su vitalidad y fortaleza, su honradez, llenará cada una de nuestras jornadas... esas vastas y desafiantes jornadas, que tenemos por delante.
Y, también, con plena seguridad, lo decimos: Schafik estará entre nosotros, cuando, alzados con el triunfo de nuestros pueblos, cantemos, juntos, alegres, con elevadas y clarísimas voces, los himnos de la nueva historia.
“Podrá morir el último de mis hombres, que son los hombres de la libertad y el decoro...”, así decía Sandino... así decimos hoy... cuando con tanto ejemplo de vida y de amor, avanzamos, a paso firme, con ojos de victoria, y siempre, siempre, ¡de cara al sol!
Schafik, comandante, usted lleva sobre su pecho noble, de guerrillero, la honra, la gloria, el corazón ardiente, la victoria, de los pueblos latinoamericanos.
Patria Libre; Patria y Libertad; Patria o Muerte... ¡VENCEREMOS!

Secretaria de Comunicación
Frente Sandinista de Liberación Nacional.