Opinión

El peso de la costumbre


I
Pávlov formuló la Ley del Reflejo Condicionado al experimentar con la reacción de unos perros a los que les sonaba una campana justo antes de alimentarlos.
Eventualmente comenzaron a salivar con el solo sonido de la campana.
Pávlov alentó en el sistema escolar, el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas de los alumnos.
Pávlov nunca imaginó que su postulación objetiva llegaría a influir en el padre del Conductismo, John Broadus Watson.
II
John Broadus Watson fue el fundador y principal representante del Conductismo, teoría que dejaba reducida la psicología a estudiar el comportamiento externo que podía ser observado objetivamente y explicarlo en términos de estímulo-respuesta.
Burrhus Frederic Skinner, posteriormente, sentó las bases para la enseñanza programada. Dividiendo el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estímulos reforzantes: estímulos y castigos.
Washington lo reformularía como garrote y zanahoria.
III
Con otros experimentos se confirmó una relación entre la respuesta y una acción ejercida sobre alguien, como con monos enjaulados a los que se les puso dentro de la jaula una escalera de salida, pero cuando alguno de ellos quería usarla, los bañaban a todos con un chorro de agua.
Cuando ya ninguno osaba acercarse a la escalera, uno de ellos fue sustituido por otro que no tenía dicha experiencia, y que de inmediato se dirigió a la escalera, pero fue impedido de escalarla por los otros monos.
Fueron sustituidos sucesivamente los cinco monos originales por otros, que sin saber por qué, agredían al que se acercase a la escalera.
IV
Tenemos varios ejemplos entre los seres humanos, de reflejos que no obedecen a una causa actual, sino posiblemente a costumbres aprendidas en otras circunstancias o que nos han sido heredadas.
Así, nosotros tememos fundir un bombillo o su interruptor cuando lo apagamos y encendemos consecutivamente, como si la calidad de estos productos fuese la misma que dio origen a esta creencia.
V
O tenemos una papelera para papeles higiénicos sucios como un recuerdo de cuando los inodoros de antes se atascaban con papeles de inferior calidad, como el útil papel periódico.
Y no abrimos las ventanas cuando llevamos encendido el aire acondicionado del auto. Tampoco compramos autos con caja de cambios automáticas por el prejuicio a una mala calidad o a la incapacidad de repararla, sinrazones superadas hace casi medio siglo.
O seguimos creyendo que un vehículo de diesel que circula menos de tres mil kilómetros al mes es más económico que uno de gasolina.
VI
¿Cuánto tiempo nos tomó cambiar del Beta al VHS? ¿Y a los DVD?
¿Cuándo comenzaremos a adquirir vehículos de cambios automáticos?
VII
En la cultura de angloparlantes es un dogma que los hispanos no son puntuales. Un filósofo inglés deseaba que el mensajero de su muerte fuese un español, para garantizarse más años de vida.
El filósofo no conocía a los nicas quienes, herederos de los reflejos condicionados de España, queremos desarrollarnos sin trabajar y sin prisa.
Notemos que cuando los días feriados caen en domingo, descansamos un día más, ¿será para descansar del descanso?
VIII
No queremos prisas y plantamos reductores de velocidad hasta en las carreteras internacionales.
La Carretera Panamericana Sur, el aeropuerto, Los Brasiles y Mateare son ejemplos de nuestro reflejo condicionado para permanecer en el subdesarrollo.
Claro que de Managua a la residencia del Churri poco a poco han ido retirando los policías acostados o reductores de velocidad, y la lentísima Hispánica llegó a su puerta.
IX
¿No es como para reconocer a Pávlov y aceptar con humildad que la habilidad de pensar no es estimulada por los chorros de agua que nos llueven del cielo cada vez que nos acercamos a la escalera de la libertad?
El obispo de Priscilliano fue el primer impedido de ascender a esta escalera, pero en vez de agua helada fue decapitado en los tempranos 385 Anus Domine, por sus teorías teológicas liberadoras.
Managua 18 de enero de 2006
elsavogl@ibw.com.ni
Miembros del Centro de Escritores Nicaragüenses