Opinión

Pregunta al Dr. Alfonso Castellón Ayón


Leo con detenimiento y afán cultural los artículos de opinión de los diarios nacionales, algunos de los cuales resultan verdaderas piezas culturales, históricas y documentales. Observo también que tras algunas de estas contribuciones se esconden intereses políticos proselitistas o de posicionamiento político, con distorsiones históricas y algunos síntomas evidentes o efectos secundarios del síndrome del figureo, como señala con acierto el Dr. León Núñez.
El reciente artículo de la página de Opinión del 11 de enero del corriente año en EL NUEVO DIARIO, dedicado a don Paul Trivelli, con la comparación a los pretores romanos y la alusión a la Nota Knox, que puso fin al gobierno de Zelaya, me parece sumamente interesante, y mucho más viniendo de la pluma diamantina, fluida y culta de un descendiente directo del Lic. Francisco Castellón, Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario de Nicaragua a Londres, quien un 12 de julio de 1848 enviara senda carta a Mr. George Bancroft, Ministro Norteamericano en Inglaterra, proponiéndole la anexión de Nicaragua, El Salvador y Honduras a los Estados Unidos, lo que rechazó Bancroft, contestándole que EU no tenía interés en extender su territorio a Centroamérica, e insistiendo este señor Castellón en la sola anexión de Nicaragua posteriormente, fue igualmente rechazado:
1.- ¿Qué opinión le merece al patriota articulista, de la prosapia del culto historiador don Tomás Ayón…semejante oferta?
2.- ¿Qué opinión le merece la contrata de Castellón a Byron Cole, para William Walker? ¿Es acaso a este último, (William Walker) el “invasor colado”, (invitado y contratado por su jocoteado bisabuelo) al que se refiere el articulista?