Opinión

Mociones: su perfeccionamiento desde la sociedad civil Miguel De Castilla Urbina


IDEUCA
En artículo del domingo pasado, informábamos sobre algunos vacíos del borrador de Mociones acerca de la Ley General de Educación, que ha preparado la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional. En esa oportunidad solicitábamos que, la mencionada Comisión aceptase algunas propuestas de mociones desde la Sociedad Civil para el perfeccionamiento de la misma.
De la propuesta elaborada en el contexto del Foro Nacional de Educación y presentada ante la Comisión de Educación, en septiembre pasado, hemos extraído los principales contenidos acerca de la Educación Extraescolar, tenida ésta como una de las principales ausencias del Dictamen por aprobarse en lo particular por la Asamblea Nacional. En esta oportunidad, las damos a conocer para conocimiento de los interesados en la temática educativa nacional.
Arto. 1 Naturaleza y alcances de la Educación Extraescolar.
El Subsistema de Educación Extraescolar atiende, reconoce e incluye todos los procesos y acciones que, siendo desarrolladas desde diversos escenarios y medios en los ámbitos formal y no formal, producen aprendizajes que contribuyen al desarrollo integral del ciudadano nicaragüense, ya sea mediante la información o producción de conocimientos, o bien a través de la promoción y el desarrollo de competencias, valores y actitudes que favorecen el desarrollo personal, y el desempeño eficiente de los sujetos, en los procesos de participación y vida ciudadana y de desarrollo económico, social y cultural del país. Se diferencia de la Educación Escolar, en que la Educación Extraescolar no ofrece ni entrega créditos, grados ni títulos; no obstante, de conformidad a las disposiciones del órgano rector del servicio educativo correspondiente, permite al educando que varios certificados de asistencia a cursos y eventos de capacitación, le sean acreditados a cursos o carreras de la educación escolar.
Arto.2 Organización de la Educación Extraescolar.
El Subsistema de la Educación Extraescolar está conformado por la Educación No Formal y la Educación Informal.
Arto.3 Características y Modalidades de la Educación No Formal.
La Educación No formal se ofrece en instituciones y organizaciones estatales y de la sociedad civil. Incluye oportunidades educativas en una amplia y diversa gama de áreas del conocimiento y de la vida, que van desde la educación básica general tanto para niños, como para jóvenes y adultos, hasta los más altos niveles de especialización en las ciencias, la técnica, la cultura y la vida personal y social.
Los procesos y actividades educativas no formales se desarrollan bajo muy diversas modalidades, desde círculos de estudio para la alfabetización de jóvenes y adultos, hasta programas de educación a distancia utilizando o no medios tecnológicos electrónicos, pasando por las modalidades de encuentros, talleres, cursos, prácticas de aplicación, parcelas demostrativas y muchos más.
Arto. 4 Características de la Educación Informal
La Educación Informal son todos los conocimientos, valores, actitudes, habilidades y aprendizajes diversos, desarrollados sin sujeción a normas y a partir de la influencia que ejercen en los ciudadanos, personas, entidades, medios masivos de comunicación, medios impresos, tradiciones, usos y costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados.
Arto. 5 Relaciones de articulación entre la Educación Extraescolar y la Educación Escolar.
Las relaciones entre el currículum que se desarrolla y cumple en los diferentes grados, ciclos y niveles de la educación escolar, y las acciones educativas de la Educación Extraescolar, son múltiples y variadas. Respecto a los procesos de la Educación No Formal, aunque son organizativamente distintos de los de la Educación Escolar, tienden a articularse complementariamente con ésta, y en muchos casos, según sea el nivel y el área de conocimientos, son acreditables a programas, cursos o carreras de la Educación Escolar. En relación a los procesos educativos de la Educación Informal, éstos se complementan con los de la Educación escolar de manera natural y sin planificación previa, esto es particularmente evidente, en las relaciones entre escuela y familia o entre contenidos de los programas de estudio y la acción educativa de los medios de información y comunicación.
También hemos propuesto a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, que una de las atribuciones del Consejo Nacional de Educación sea la de: Organizar las Comisiones Técnicas necesarias para la articulación de los subsistemas que integran el Sistema Educativo Nacional.
Si la Comisión de Educación incluyese las mociones propuestas, se salvaría un poco las ausencias de las que actualmente padece la propuesta de Dictamen de Ley y así tendríamos una Ley General de Educación representativa de todas las educaciones del país y de su articulación en un sistema nacional único.