Opinión

FSLN sí contempla primarias


Estimado señor Navarro:

Su artículo del día 25 de noviembre, en la sección de Opinión de El Nuevo Diario, es un importante aporte a la discusión del tema de las primarias en los partidos políticos, sin embargo el mismo contiene una afirmación que no se apega a la realidad, a lo cual me quiero particularmente referir, cuando se afirma que tanto el Frente Sandinista como el Partido Liberal... no establecen la obligatoriedad de las elecciones primarias. En este sentido quiero aclararle que, en el caso del FSLN, sí existe la obligatoriedad estatutaria de realizar primarias, o consultas populares, como anteriormente se les llamaba.
Los estatutos del FSLN, desde 1994, establecen los artículos 1,4,5 (5.1, 5.2), 10 11,17 incisos “l” y “ñ “, 18 inciso “a”, 60, 100, 101, 102, 103, 104 y 105; todos los cuales se asientan como derechos que tienen los miembros, militantes y simpatizantes del FSLN de escoger todos los candidatos a elección popular, vía consulta popular o primarias. Es por eso que desde entonces el FSLN se ha visto obligado a tener que realizar consultas populares abiertas, como se hicieron en 1996, cuando doña Vilma Nuñez de Escorcia y Alvaro Ramírez compitieron con Ortega para la nominación presidencial, así como se hizo en 1999, para la escogencia de Alcaldes, cuando el Sr. Lewites compitió con Cárcamo; y yo mismo competí con Ortega y Víctor Hugo Tinoco, en 2001.
Las primarias que realizamos en el FSLN en el 2004 para la escogencia de Alcaldes fue otro ejemplo, no de espontaneidad, sino de cumplimiento de parte del FSLN con sus estatutos, y también por eso es que hoy estoy en las calles demandando que el FSLN no puede aclamar a un candidato en un Congreso, sino antes se cambian los estatutos existentes, lo que no se hizo en el Congreso de Matagalpa. Como consecuencia, esa aclamación del secretario Ortega de entonces, no tiene ninguna validez ni legalidad, y por ello en el marco de exigir el cumplimiento de los Estatutos, digo que en FSLN continúan compitiendo por la candidatura del FSLN al menos dos precandidatos: el Secretario General del FSLN y Martínez Cuenca, y que debe ser en una primaria que se dilucide la voluntad popular.

Precandidato a la Presidencia por el FSLN.