Opinión

La ventana


Costa Rica y los perros
Dos perros guardianes mataron a un nica en Costa Rica. Durante casi una hora se ensañaron con él. El hecho horroriza, pero horroriza más que ocurrió ante gente armada.
Tiempo sobró para detener a los perros, si era preciso matándolos. Ninguno de los que presenció el horror consideró pertinente hacerlo. Valoraron más la vida de los perros.
En países civilizados tal conducta es constitutiva de delito. Omisión criminal de socorro. Penada con cárcel. En Costa Rica no. Allí sirvió incluso de show televisivo.
Pasaron en directo el atroz hecho. Salvajes ellos y los perros. En Managua, el embajador tico lamentó el hecho. Habló de un ex presidente que murió de tristeza por algo similar.
Mejor hubiera hecho callando. Se sabe que en el país vecino los nicas son tratados como animales. Forzados a emigrar, sufren discriminación, persecución, racismo, explotación.
El asunto no debe ser olvidado. Si Nicaragua permite que quede impune, se daría carta blanca a nuevos crímenes. Los culpables deben ser juzgados. La familia, indemnizada.
Si las autoridades costarricenses no cooperan. O la justicia es burlada, debe elevarse el caso a foros internacionales. La Corte Interamericana de DDHH si fuere necesario.
No es sólo cuestión de justicia. Está en juego el derecho a la vida de la emigración nica.
(weblaventana@hotmail.com)