Opinión

La ventana


Los más corruptos

Publicó Transparencia Internacional su informe anual sobre los niveles de corrupción en el mundo. Como en anteriores años, los países más pobres resultan los más corruptos.
La pobreza alimenta la corrupción y la corrupción agudiza la pobreza. El círculo vicioso se retroalimenta, potenciado por un sistema mundial impuesto por los países ricos.
La doble moral tiene aquí una de sus expresiones más atroces. Los ricos han impuesto o apoyado, en Latinoamérica y el mundo, gobiernos corruptos en su propio beneficio.
Los gobiernos honestos y progresistas han sido sistemáticamente derribados. Para sustituirlos por sátrapas aplicados a la rapiña y venta de sus países. Nicaragua es ejemplo.
El gobierno de Zelaya fue derrocado en 1909. En 1912 fue la ocupación. La oligarquía conservadora vendió Nicaragua. El país sufrió el saqueo más criminal de su historia.
La revolución sandinista intentó construir una alternativa de futuro. La guerra destruyó la economía y la esperanza. Desde 1990 la corrupción se ha extendido como peste.
Casos similares han ocurrido en Asia, África. Los ricos suelen señalar a los corruptos, rara vez a los corruptores. Ésos se encuentran entre ellos. En gobiernos y empresas.
El crimen tiene dos protagonistas. Y más culpa tiene el corruptor. Infinitamente más.

weblaventana@hotmail.com