Opinión

Empeora el desastre carretero


No es ninguna novedad. Si las carreteras ya eran malas ahora se han puesto peores. Echémosle la culpa a Wilma, a fin que no puede defenderse. También a Katrina y Stan. Porque al Ministro de nada sirve echarle la culpa. Está blindado. Es amigo entrañable de Bolaños, que a su vez es el bienquerido de los yanquis. También de la Unión Fenosa. A cada rato les autoriza aumentar la tarifa o les da compensaciones como si el erario fuera su caja chica. Ellos patrocinan sus viajes a España, en reciprocidad bien entendida.
Esas no son carreteras. Es terrible viajar así. Si llegara a venir un turista nos daría vergüenza. Éstos y otros comentarios he oído. Digo los que se pueden publicar.
Muchas rutas pasaron de regular a mal estado durante los últimos meses. El consuelo es que van para peor. Los funcionarios que logran dar la cara atribuyen la situación a drásticos recortes en el dinero presupuestado para vías. Otros dicen, con razón, que la salud y la educación andan peor. Y no pueden pretextar ningún huracán.
Varios choferes calificaron de pésimo el estado de la Panamericana tras sortear numerosos hoyos y al menos tres hundimientos en los que los cabezales se estremecen de un lado a otro. Autos pequeños no logran pasar. Se requiere tracción hasta en la rueda de repuesto. El estado de la vía empeoró en los últimos meses, al igual que el de muchas rutas que por falta de mantenimiento ahora registran un avanzado deterioro.
Uno de esos casos, quizás el peor, es donde ya no hay carretera. Lo que hay es un hormiguero de hoyos que impide avanzar a más de 5 km/h. Zigzaguear es obligatorio para quienes no quieren golpear el vehículo en tres de cada tres huecos, porque de todos modos caerán en al menos dos de cada tres. Es la nueva regla de tres que vamos a enseñar en la Secundaria. Si tiene previsto viajar a El Rama le aconsejo que no lo haga. Mejor cuando hayan vuelos váyase a Bluefields y se regresa en panga. El problema es que no hay vuelos ni pangas. Es más barato ir a la Luna.
No es tampoco problema de organización. Veamos el organigrama. En el MTI existen tres direcciones generales: Transporte Terrestre suprimió por razones obvias su dirección de ferrocarriles hace un mes. Transporte Aéreo, que maneja La Nica, y Transporte Acuático, que maneja los transatlánticos del Cocibolca y todo lo relacionado con la Ruta del Canal. No hay dirección de carretones, el nuevo ministro maneja directamente estos asuntos. Luego dicen que no somos ahorrativos y austeros.
Los turistas preguntan: ¿Qué hace el Gobierno con los impuestos? Me dijo un chofer de turismo: Los nicas no preguntan porque ya saben lo que pasa. Se los roban los políticos. Con o sin ayuda de los diputados.
* Vicerrector de UCC