Opinión

LA VENTANA


(weblaventana@hotmail.com)

Gripe aviar

La OMS avisa que puede ser la pandemia del siglo. Equivalente de lo que fue la peste negra en pasados siglos. Provocaría millones de muertos, sin posibilidades materiales de control.
Surge del intercambio de genes entre la gripe humana y la del pollo. De la mutación surge un virus nuevo. Se contagia como gripe común con efectos devastadores. De ahí su peligro.
El riesgo es mayor por otras causas, éstas profundamente humanas. La producción anual de vacunas para la gripe es de 300 millones de dosis. Aumentables hasta 900 millones al año.
No obstante, el planeta tiene 6.500 millones de habitantes. En caso de pandemia, sólo 900 millones podrían acceder a la vacuna. El resto de la humanidad quedaría desamparada.
El 75% de vacunas las produce Europa. El otro 25% se fabrica en EU, Canadá, Japón, Rusia y China. En caso de crisis, como ya ha ocurrido, los productores dejan de exportar.
En 1969, EU sufrió una epidemia de gripe mortal. Canadá quiso comprar cierto número de dosis. El gobierno de EU prohibió la venta. Canadá decidió montar su propia fábrica.
La información es del director del Programa Mundial contra la Gripe de la OMS. Si hay pandemia, como la del Sida, ya se sabe quiénes pondrán los muertos. Gloriosa humanidad.