Opinión

¿Quién es Robert Zoellick?


La política exterior de los Estados Unidos está dominada por completo por la visión neoconservadora. Tanto Condoleezza Rice como Robert Zoellick aceptan la premisa neoconservadora de la supremacía global de EU. y quieren administrar ese poder para impulsar sus nociones de la seguridad nacional y los intereses de EU Rice y Zoellick son leales de la línea dura cuando se trata de impulsar la supremacía militar de EU y los intereses económicos corporativos. Zoellick trabajó junto con Rice en el Consejo Nacional de Seguridad en la administración de Bush padre.
Robert Zoellick tiene un prolongado historial en la política económica y los asuntos diplomáticos de administraciones republicanas desde fines de los años 80. Durante la segunda administración Reagan, Zoellick, que comenzó su carrera como abogado educado en Harvard, sirvió como asesor en el Departamento del Tesoro. Durante la administración de Bush padre, Zoellick trabajó como funcionario tanto en el Departamento del Tesoro como en el de Estado, y consejero personal de Bush padre.
Mientras servía en la administración de Bush padre, Zoellick jugó un papel decisivo en el cierre del acuerdo del Nafta con México. Cuando las negociaciones encontraron un punto difícil, Zoellick sirvió como asesor especial del presidente Bush en sus relaciones con el presidente Salinas de México y logró hacer reiniciar las paralizadas negociaciones.
Zoellick viajó por todo el mundo durante la administración de Bush padre, para promover la política económica global de EU. Antes de la fundación de la Organización Mundial de Comercio, Zoellick fue el máximo negociador de la administración Bush con la Unión Europea en una época en la que la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales multilaterales estaba bloqueada por diferencias entre EU y los europeos sobre la liberalización del comercio agrícola.
En un ensayo de Zoellick en la revista Foreign Affairs de enero de 2000, titulado “Campaña 2000: una política extranjera republicana”, enunció la nueva política exterior que se basaría en la preeminencia del concepto del poder militar de un nuevo siglo estadounidense, en el que su indiscutible superioridad militar permitiría a Estados Unidos conformar el orden internacional.
Un año antes de que Bush fuera investido, Zoellick escribió: “Una política exterior republicana moderna reconoce que aún existe el mal en el mundo: gente que odia a EU y las ideas que representa. Actualmente, enfrentamos a enemigos que trabajan duro en el desarrollo de armas nucleares, biológicas y químicas, junto con los misiles para lanzarlas. Estados Unidos debe permanecer vigilante y tener la fuerza para derrotar a sus enemigos. Gente movida por la enemistad o por la necesidad de dominar no reaccionará ante la razón o la buena voluntad. Manipularán las normas civilizadas con fines no civilizados”.
Zoellick no logró cerrar un Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) durante su período como representante comercial de EU, pero si logró la obtención del apoyo bipartidario para el pedido de Bush de autoridad en la promoción del comercio, conocida también como la autoridad de fast-track (vía rápida) porque reduce el papel del estudio parlamentario y público de nuevos pactos de libre comercio.
A principios de 2003, Zoellick delineó una nueva estrategia de libre comercio para los EU. En lugar de comprometerse a hacer los compromisos necesarios para completar otra vuelta de negociaciones en la OMC, la administración Bush anunció que continuaría con su programa a través de Acuerdos de Libre Comercio (FTA, por sus siglas en inglés) con naciones individuales o agrupaciones sub-regionales.
A comienzos de la administración Bush, Estados Unidos tenía FTA con sólo unas pocas naciones, incluyendo a Canadá, Israel, y México. Sin embargo, una vez que el Congreso dio luz verde en 2002 al Poder Ejecutivo para la Autoridad de Promoción del Comercio a fin de realizar negociaciones de fast-track (vía rápida), la oficina del representante comercial de EU lanzó iniciativas de libre comercio en todo el mundo, fuera de la OMC. Zoellick negoció el Cafta y, en 2004, anunció el inicio de negociaciones comerciales bilaterales con Colombia, Ecuador, y Perú, así como el comienzo de negociaciones de libre comercio con Panamá.
Zoellick bautizó su estrategia de libre comercio como liberalización competitiva. Al establecer numerosos acuerdos bilaterales y regionales fuera de la OMC, EU espera socavar la oposición a su agresiva agenda de liberalización y debilitar las exigencias de los países en desarrollo de acceso al mercado de EU, de reducción de los subsidios, y de Trato Especial en la OMC.
Al ver la reticencia de numerosos países en desarrollo a aprobar nuevas reglas de comercio e inversión, la administración Bush ha adoptado un enfoque de: o vas por mi camino o te vas a otra parte ante los temas de la economía global. Esta actitud unilateral respecto a las reglas de comercio e inversión refleja su unilateralismo en la política exterior y militar.
Esta posición fue también demostrada durante un discurso de Zoellick en el Instituto de Economía Internacional en 2003, cuando relacionó los acuerdos económicos con la adhesión política a la política exterior de EU. Los EU buscan cooperación y mejor respecto a su política exterior y de seguridad. En vista de que EU tiene intereses internacionales que van más allá del comercio, ¿por qué no tratar de urgir a la gente a que apoye nuestras políticas generales? La negociación de un acuerdo de libre comercio con EU no es algo a lo que alguien tenga derecho, es un privilegio, expresó Zoellick.
Aunque no forma parte de los sectores ultra derechistas militarista y neoconservador, la arrogancia personal de Zoellick, su unilateralismo, y su lealtad hacia Bush y hacia la elite radical del Partido Republicano, lo convierten en una pieza de ajuste perfecto en el equipo de política externa de Bush. En su reciente visita a Nicaragua demostró cómo se puede combinar el comercio, la política exterior y militar imperial con las posibles inversiones norteamericanas que se puedan dar en el marco del Cafta.