Nuevo Amanecer

Observatorio Cultural


Ciencia y Sociedad en Nicaragua
Lo primero que tengo que decir con absoluta franqueza, es que “Ciencia y Sociedad en Nicaragua” es un libro para confiar. Es esperanza que se impone al tedio del miedo y al sordo infortunio. En sus páginas de libro amigo, se asienta un conocimiento perdurable, enriquecedor, oportuno, cercano y sencillo, con sentido de vida, que nos ayuda a sobrevivir lo humano con dignidad. Realmente, estábamos tan necesitados de un libro como éste, que nos guiara por fronteras abiertas y democráticamente afectivas, para adentrarnos al encuentro y beneficio de la ciencia, que sólo es posible y defendible como sociedad, con el acompañamiento de lo social, cultural, económico y humanista. Esa es, la encomiable disposición que nos facilita con profundidad de méritos, el admirable científico nicaragüense doctor Jorge Huete y su colega el doctor Edwin Aguilar.
“Ciencia y Sociedad en Nicaragua” nos enseña de la ciencia lo que nos pertenece, lo que siempre ha estado ahí y no nos hemos dado cuenta como respuesta de un bien público. También nos acompaña en la reflexión sin demandarnos acomodar el juicio, y es pertinente en alumbrarnos el escenario propicio, para aceptar el compromiso compartido por el desarrollo económico del país. De igual manera, destaca en los excelentes ensayos la utilización de la crítica entusiasta. El aporte de este libro cargado de vida y ciencia por los cuatro puntos cardinales, se ha ganado el lugar de imprescindible en la biblioteca familiar, y ser objeto de lectura y debate en las universidades y guía documentado en las escuelas de primaria y secundaria. Celebramos la publicación de “ Ciencia y Sociedad en Nicaragua”.

Festival Internacional de Cultura 2010
El 38 Festival Internacional de Cultura 2010, el más importante de México y América Latina y el más importante a nivel internacional, se inaugurará el 3 de octubre con 3,170 artistas representantes de 31 países, que participarán en las diversas actividades culturales que se desarrollarán en los estados mejicanos de Chihuahua, Michoacán y Querétaro. Tres países asistirán este año como invitados: Chile, Colombia y Argentina. Durante la jornada cultural que concluirá el 7 de noviembre se realizarán festivales de danza, música antigua, contemporánea y jazz. Se celebrarán foros en Guanajuato, la cuna del festival, asimismo en León, Distrito Federal, y 25 ciudades más. El evento será dedicado al circuito bicentenario y un 17 por ciento a la Independencia. En el FIC 2010, se presentará un programa de danza que abarcará desde la Independencia hasta la actualidad. El comité organizador informó que se descubrió una serie de música romántica de amor de la Revolución, como antecedente de la música romántica mejicana (bolero). En diferentes fechas se presentará la película Revolución y diversas actividades de artes visuales. Los asistentes podrán disfrutar de conciertos de ópera y zarzuela, y de un amplio repertorio de teatro clásico, teatro de calle, música y danza.

Cartelera Cultural en el INCH
Con la llegada de René González, para ponerse al frente del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, la actividad cultural se ha revitalizado con nuevos motivos de diálogo, ideas y diversos matices, porque es un constructor de amistad y un tertuliano magnífico, que se parece mucho a un director de orquesta sacando la nota entusiasta de manera sencilla y apasionada. A él, le resulta todo interesante, porque es capaz de encontrar la historia invisible como una exigencia de la cultura y darle la frescura inmediata, poniendo fuera al árbitro de la solemnidad, el aburrimiento, lo cansino, y otros malos parientes, y todo para quitarle las cargas pesadas a la cultura.
30 de septiembre de 2010, entrega del premio VIII Concurso de Poesía “Mariana Sansón Arguello”. Lanzamiento y presentación del libro “La ciudad Infinita” de Marianela Corriols. Entrega de placa de reconocimiento al señor Ramiro Ortiz Mayorga, Fundación Ortiz Gurdiàn, Banpro. Hora: 6.30 p.m. Del 7 al 14 de octubre, inicio de una amplia jornada en homenaje al poeta español Miguel Hernández, en un intercambio simbólico de seducción del pensamiento y el arte, para conocer y comentar a profundidad su obra. A Hernández, la poesía le sirvió como un abrigo de emociones para llevar su vida a un punto de partida de lo esencialmente humano.
Saqueo cultural de América Latina
Entrevista al investigador venezolano Fernando Báez, autor del libro El Saqueo cultural de América Latina: “No hay leyenda rosa en la historia de la colonización europea en Amèrica Latina: el genocidio, el expolio, la esclavitud y el memoricidio fueron realidades lamentables que ya nadie puede ignorar sin complicidad”.
-En su libro plantea que las denuncias sobre el saqueo en América Latina se han referido fundamentalmente, al aspecto económico, no al cultural ¿A qué se debe esto? “Ha sido el precio del memoricidio. Europa decretó el silencio sobre el tema, lo relegó a un plano académico irrelevante, y vemos que esta tesis triunfó. Baste observar la xenofobia de las nuevas generaciones europeas repitiendo el profundo desprecio que tienen por cualquier cultura que represente un desafío a sus postulados. En Amèrica Latina somos víctimas de una educación basada en la estrategia de la amnesia. Todos los valores que se han intentado inculcar han obedecido a la exclusión”. -La destrucción de códices y objetos de arte religioso ¿de qué manera influye en el proceso de conquista de los pueblos originarios? “En el proceso de transculturación, los conquistadores sentían que no bastaba con imponer la cultura occidental o el cristianismo, sino que debían borrar todo rastro posible de las culturas dominadas, las cuales fueron reducidas a trofeos y curiosidades. Los códices y objetos de arte religioso representaban un peligro enorme porque eran testimonios palpables, que animaban la resistencia indígena a la evangelización y a la aceptación del servilismo. El mensaje era claro y sigue siendo claro: no hay triunfo militar ni económico sin dominio cultural”.