Nuevo Amanecer

Rendirán homenaje al poeta español Miguel Hernández


MANAGUA /Agencias

El Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH) informó que rendirá un homenaje al poeta español Miguel Hernández (1910-1942) en ocasión del centenario de su nacimiento, con diversas actividades culturales a realizarse en Managua.
El presidente del INCH, René González, señaló en una declaración escrita que el poeta español será recordado en con diversos actos del 7 al 14 de octubre próximo.
González indicó que las actividades conmemorativas iniciarán con la proyección de “Vientos del pueblo” (2002), una miniserie producida por Televisión Española (TVE) que narra la vida del bardo español.
Según un comunicado difundido por el INCH, el poeta Hernández se identifica en el contenido de sus poemas con muchos lectores nicaragüenses, por sus mensajes de amor, justicia y libertad.
González explicó que para Hernández “nada de lo humano era ajeno”, porque a través de su poesía se convirtió en un “ruiseñor de las desdichas”.
Hernández es autor de los libros “El rayo que no cesa” y “Vientos del pueblo”, entre otros poemarios. En el comunicado del INCH se afirma que con las actividades culturales se tratará de difundir las obras poéticas de Hernández entre los lectores nicaragüenses.
Después de la presentación de la miniserie “Vientos del pueblo”, los escritores nicaragüenses Isolda Rodríguez y Julio Valle-Castillo, disertarán en un coloquio-conferencia, sobre la vida y obra de Hernández.
El INCH, en homenaje al poeta español, va a grabar y difundir un disco compacto con 20 poemas de Hernández, los cuales serán leídos por escritores y poetas nacionales, como Rodríguez, Valle-Castillo, Alejandro Serrano, Blanca Castellón, Gloria Gabuardi, Andira Watson, Yolanda Rossman, Rafael Vargarruiz, Carlos Alemán, Jorge Eduardo Arellano, Erick Aguirre, Martha González, Isolda Hurtado, Francisco Ruiz, Fernando Silva, y Juan Sobalvarro.
“Si existe un poeta que no pasa de moda, ese es Hernández, quien continúa siendo uno de los más leídos de su generación, y el más influyente en el quehacer de los poetas hispanoamericanos”, razonó González.
Hernández luchó en el bando republicano durante la guerra civil y tras la victoria franquista fue condenado a muerte, pena que le fue conmutada por 30 años de cárcel gracias a gestiones de sus amigos, anotó la fuente.
El bardo murió de tuberculosis en la cárcel en 1942, cuando sólo contaba 31 años.