Nuevo Amanecer

Observatorio cultural


Premio a Isabel Allende bajo la lupa
Haber ganado el Premio Nacional de Literatura de su país ha desatado una fuerte polémica entre los círculos culturales y literarios, y expone a la escritora chilena Isabel Allende al desconcierto de la duda. El Ministro de Cultura Joaquín Lavín ha salido al frente de las agrias posiciones, señalando que Allende es representante de las letras chilenas, y que ha revalorizado al lector. El premio, cuya decisión no fue unánime, está dotado de la cantidad de 36,683 dólares, y de la concesión de una pensión vitalicia. Armando Uribe, Premio Nacional de Literatura 2004, criticó al jurado. “Lo deploro”, dijo el poeta y narrador. “No estoy adjetivando. Deplorar es un verbo. Este premio lo deploro. Lo que no significa que lloro. Hasta luego”. Entre los candidatos para el premio estaban Antonio Skármenta, Polo Délano, Diamela Eltit y Hernán Rivera Letelier. La escritora recibió la noticia en la ciudad de San Francisco, donde vive junto a su segundo esposo.

La fuerza sociocultural del emprendedurismo
La Incubadora de Empresas (INSPIRE), apoyada por el Banco Mundial, surge como promotora de creación de empresas a nivel nacional, y en esa iniciativa se juntan dos universidades: la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) y el Conicyt. La incubadora es un programa vinculado a la ciencia y tecnología como un aporte a la sociedad y a la economía. Además, se suman tres organismos: la Cámara de Industrias de Nicaragua, Amcham y la Asociación de Empresas Nicaragüenses de Internet. Al juntarse las universidades con el enfoque académico, y el sector empresarial, aseguran un espacio de negocios para promover empresas y buscar emprendedores que se incuben. La licenciada Aura Ivania Aráuz Briceño, gerente de Incubadora de Empresas, dijo que la UNI ejecuta un programa de Atención Empresarial que ha creado empresas de manera externa, y la UCC un programa de emprendedores. De dos maneras se fundan empresas, por necesidad y por oportunidad. Por necesidad, se lanzan a nacer en cualquier negocio. Por oportunidad, los emprendedores tienen un mercado específico de demanda, crecimiento y sostenibilidad. Estos permanecen tres años internos en la incubadora, y ya afuera cuentan con asesoría técnica y pueden llegar a facturar 150 mil dólares anuales. La incubadora de empresas estará ubicada en la Universidad Nacional de Ingeniería. Urge sensibilizar a los emprendedores para la elaboración de planes de negocios con ideas bien argumentadas. Existe una convocatoria de emprendedores donde llevan sus planes de negocios y reciben de sus socios (la UNI) el financiamiento de capital semilla. El tema del emprendedurismo es de ecosistema, con el respaldado de un sistema de educación, para generar la cultura emprendedora desde primaria, secundaria y la universidad, que se preocupa porque sus egresados no tienen una opción de empleo, y ocurre que la oferta laboral es menor en proporción a la demanda.

Exposición “Serie de Brasil”
Son 40 acrílicos, autoría del cantante y compositor folclórico Bob Dylan, que de manera exprofesa pintó en homenaje a Brasil. En las pinturas se observan escenas figurativas sobre barrios pobres, calles y playas brasileñas, y otras evocaciones, que provocaron el descubrimiento emocional y artístico, del controversial músico norteamericano de 69 años. Los cuadros se exponen en la galería nacional de Dinamarca y a la inauguración no asistió Dylan.

El ego de Cortázar
(Anticipo de “Egos Revueltos”, memorias literarias de Juan Cruz Ruiz)
Durante una conversación con Juan Carlos Onetti a la vera de la cama que el autor de “La Vida Breve” ya no quiso dejar, éste le dio su opinión respecto al ego de Cortázar, de quien había sido amigo. “Mirá, te voy a decir que él siempre se mostró como un hombre humilde, muy humilde, muy desinteresado, y de eso no hubo nada”, dijo el escritor uruguayo. Era de una vanidad tremenda, y una muestra fue la polémica que tuvo con mi amigo peruano José María Arguedas. “La cosa, parece, fue como sigue. En medio de una ardiente discusión acerca del compromiso del intelectual latinoamericano, Cortázar pretendió poner en su sitio al autor de esa novela maravillosa que es “Los ríos profundos”, tan celebrada por Mario Vargas Llosa: “Usted toca una quena en Perú y yo dirijo una orquesta en París”, disparó el argentino. Para Onetti, que también escribía mirando la oquedad de una pared, aquello era imperdonable.

Che Guevara
Nicolás Márquez, argentino de 35 años, periodista, abogado y escritor, es autor del libro “Che Guevara. La Historia de un fracaso”, su segundo trabajo de investigación sobre el guerrillero más querido e imitado por la juventud del mundo. En esta nueva incursión Márquez señala al personaje para despojarlo de toda la mitificación del héroe oficial de la Revolución Cubana. Son testimonios que destruyen al héroe. En más de 200 páginas, se demarcan los rasgos principales de la personalidad del guerrillero, y según el autor, el destino oscuro de sus acciones más sonadas. Es un libro crítico, en la línea de investigación del francés Regis Debray y el mexicano Jorge Castañeda.