Nuevo Amanecer

Observatorio Cultural


Asamblea General del Centro Nicaragüense de Escritores
El poeta Luis Rocha, presidente del Centro Nicaragüense de Escritores (CNE), convoca a todos los miembros con carácter de urgencia para que participen en Asamblea General, el próximo 7 de septiembre a las 6 de la tarde, para aprobar la reforma de los Estatutos, un punto esencial de la agenda que a todos interesa. Por su parte, Mario Urtecho brindará un breve informe de las actividades y planes del CNE. “No se me raje mi compa, no se me ponga chusmón”, asista sin falta y lleve a un amigo”. La cita es la sede del CNE, en Galería Casa de los Tres Mundos, en Managua. Del Hotel Seminole, 2 cuadras al sur.
Segundo Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires
Del 1 a 5 de septiembre, la Fundación Filba realizará el segundo Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires, Argentina, que propone un encuentro con escritores, pensadores, artistas y público en general para promover cruces interdisciplinarios entre literatura y otras expresiones artísticas. Participarán el comunicólogo Néstor García Canclini, los escritores y críticos, Santiago Gamboa, Martín Caparrós, y los poetas Diana Bellesi, Diego Trelles Paz y Pablo De Santis, entre otros.
Modelo Educativo Institucional: un compromiso integral
“El Modelo Educativo Institucional de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) propugna por la formación integral, formando profesionales comprometidos con la sociedad y el desarrollo del país, y no burócratas ni tecnócratas”, dijo la Msc Lizeth Zúñiga, Directora de Desarrollo Educativo de la UNI. El modelo aborda todo el quehacer de la Universidad para propiciar el cambio institucional, en todos los espacios de la innovación académica, en la búsqueda de la pertinencia y la calidad educativa que sitúe a la universidad en una perspectiva idónea para dar respuestas pertinentes a la sociedad. Un elemento nuevo es el enfoque por competencia de enseñanza-aprendizaje, que implica innovación curricular. Actualmente se desarrolla una autoevaluación institucional de la Misión y Visión, y se avanza en el diseño curricular por competencia que requiere un esfuerzo mayor. “Estamos en un proceso de investigación-acción, tomando experiencias de Colombia, Chile y Canadá, para construir a partir de la indagación, lo que se asumirá como institución. Tenemos productos en la línea del diseño curricular por competencia y estamos listos para que la UNI someta a validación ante los sectores productivos, los servicios y la sociedad en general, el perfil de las carreras de Ingeniería Mecánica, Electrónica y Eléctrica, que son pertinentes con las necesidades de las empresas, la sociedad y el gobierno”.
Portal educativo
El profesor Emigdio Quintero Casco es el director del Portal Educativo Español para estudiantes de secundaria www.comunicate.edu.ni Esto es la enseñanza de español por internet. Es un esfuerzo novedoso, que hace énfasis para que el estudiante participe del diálogo, del debate y cuestione para lograr una fluida comunicación. Otro interés es buscar nuevos espacios para nuestra lengua en la red mundial. La temática es propia de un Programa de Español de secundaria en cualquiera de nuestros países. “Nuestra propuesta es que al alumno le sirva para su vida ahora, y para el futuro”, precisó Quintero. Fundamentar una estrategia es la clave de la nueva educación, para que sea un comunicante para la construcción de nuevos conocimientos, nos confió Quintero Casco. Son integrantes del Portal Educativo Jimmy Avilés, a cargo de lingüística, y Emilio Zambrana, Sandra Sánchez y Liliana Vargas, que se involucrará muy pronto. Actualmente reciben entre 250 a 500 consultas diarias y más de 36 mil visitas.
Homenaje Nacional a Hugo Gutiérrez
El poeta y ensayista Hugo Gutiérrez (1934), uno de los mejores dramaturgos jalicienses, recibirá el homenaje nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”, en México, el próximo 5 de diciembre, durante la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Autor de 18 libros de poesía, Benítez dijo que México debe revitalizar el periodismo cultural, “los dueños de medios deben ser más sensibles y proporcionar a sus lectores suplementos o revistas sobre estos temas. No es algo suntuario, sino un artículo de primera necesidad”, señaló el autor de “Soles negros”.
Lezama revisitado
El escritor cubano Roberto González, Premio Nacional de Literatura, ha publicado “Lezama revisitado” (fusión de varios libros del autor), para corresponder a la amistad que cultivó en vida con el gran poeta José Lezama Lima. “Era un creador formidable de puentes de amistad, porque demostraba su amor por sus amigos, que fueron su gran tesoro”, dijo González. Lezama dependía del cariño. Fue admirado por su capacidad de metaforización excepcional, “enseñaba con sólo abrir la boca, hablando con él no se sabia qué iba a ocurrir, porque tenía grandes posibilidades del infinito”, señaló. Preguntado por sus recuerdos con Lezama, dijo: “a mí se me hace un nudo en la garganta y en el sentimiento cada vez que voy a su casa”.
Las puertas de Silvio Ambrogi
La estadía en Nicaragua del poeta Silvio Ambrogi fue muy fructífera en lo pictórico, al realizar una serie de 16 acuarelas tipo manchado, que tituló “Puertas de Nicaragua”. Ambrogi es autor del poemario “La saga del jazmín”, y es miembro del PEN Club de Miami, integrado por escritores cubanos y nicaragüenses, entre éstos Danilo López, Roberto Cuadra, Adriana Guillén, Jorge Eduardo Arguello, Franklin Caldera y Rubí Arana. También participa del Proyecto II, en la Peña Literaria que realizan en Coral Gables, el último jueves de cada mes, junto a escritores de América Latina. Mantiene un intenso ejercicio epistolar con María José Paz, viuda del poeta Octavio Paz, y María Kodama viuda de Jorge Luis Borges.
“El periodista debe guardarse un gramo de compasión”
(Entrevista con Juan Cruz, novelista y periodista español)
-Es reveladora la anécdota de su entrevista con Francis Bacon en Londres. Él se negaba, pero de golpe sacó el Ventolín, usted sacó el suyo (ambos son asmáticos) y entonces Bacon dijo, hombre, yo en estas circunstancias… y se la concedió.
(Risas) “No le quedó otra. Y fue una entrevista importante para mí… porque entrevistar es buscar un espejo en alguien que no conoces, pero en él que hay algo de ti. Entonces el miedo de Bacon, luego supe, mucho tiempo después, que era el mismo miedo que yo siento con respecto al asma. Séneca decía que el asma es como una muerte chiquita, es muy cruel, usted no sabe. Entonces yo lo veía a Bacon como con dos miradas, una de afecto y otra de susto, y ambas se mezclaban. Y muchas veces uno va a ver a alguien y no sabe que va a verse a sí mismo”.