Nuevo Amanecer

Observatorio Cultural


Disentimiento
Aparecieron quince supuestas disquisiciones de alguien que volvió más trasnochado, y con pistas del absurdo. Decir que son tesis para repensar a Darío, refleja un asunto enfermizo. Darío no es intocable, pero, no es, con alarmismo fajado de múltiples máscaras, ni con mala leche, mucho menos con el decir sin argumento, que puede ser creíble o escuchada una persona que declara ser un estudioso del poeta y que al final de unos apuntes, diga que son tesis. Aclaro que, sin ser un idólatra, ni un aventajado aventurero, como el protagonista, puedo inferir que el escritor de marras se quedó mal armado como crítico.

Inminente regreso de Black Sabbath
“Somos nosotros, 40 años después, con canciones inéditas y muy actuales, y seguros de nuestro inminente regreso”, declaró Bill Ward, el baterista de Black Sabbath original. “Grabaremos nuestro último disco y realizaremos giras”, dijo eufórico, Ozzy Osbourne, responsable de mantener en vilo a la fanaticada del grupo de rock duro, que con su estilo propició ácida polémica en la juventud de los años setenta. El poeta Xavier Quiñónez limpia sus discos de acetato, quema mucha triquitraca, y los vuelve a escuchar.

Marilyn Monroe, poeta
“Fragmentos” es un libro novedoso de cien textos, escrito por Marilyn Monroe, la mujer más bella, recordada y valorada, donde se recapitulan cartas del escritor Henry Miller y de Joe Dimaggio, el famoso primera base de los Yanquis de Nueva York; sus amores imposibles y poemas de buena factura, además de 33 fotografías de la actriz y modelo que fue uno de los grandes iconos del Siglo XX. También se incluye parte de su diario donde se revela su pasión por la literatura. Monroe busca en sus poemas inéditos su propia verdad. Hay también evocaciones del irlandés James Joyce, de Walt Whitman, y del dramaturgo Samuel Beckett. La actriz fue dueña de una importante biblioteca que fue subastada en 1999. Doce libros se han publicado sobre su vida. “Fragmentos” se publicará en octubre con escritos desde 1943 hasta el 4 ó 5 de agosto de 1962, fecha de su muerte.

VIII Festival del libro teatral
Teniendo como madrina a María Kodama, la viuda de Jorge Luis Borges, inició en el teatro Cervantes, en Argentina, el VIII Festival del libro teatral, bajo el influjo borgeano. Kodama aprovechó para desmentir que a Borges no le gustaba el teatro. No escribió obras por cuestión de rechazo, sino por profesionalismo extremo, precisó. “Me pedía le leyera a Ibsen y Shaw. Mucha gente cree que porque él escribía prosa y poesía, no le gustaba (el teatro) y esto no es así”, puntualizó.

Festival de videodanza
El segundo festival de videodanza Ecuador 2010 rebasa el ámbito regional y ha logrado internacionalizarse para consolidar mayores expectativas, con la apuesta por proyectos de video y documentales sobre danza. Numerosos grupos artísticos han confirmado su asistencia al evento para reunirse en la ciudad de Quito, en septiembre.

22
Hurgando por aquí y por allá, encontré como dato interesante, que durante la filmación de la clásica película Casablanca (1943), la pareja inolvidable de actores, Ingrid Berman (Ilse) y Humphrey Bogart (Rick), se fumaron veintidós cigarrillos, imponiéndose ante el glamour de la época y las puntuales escenas románticas. Este hecho sería irrepetible hoy, en cualquier foro de cine, por las extremas medidas de seguridad, las prohibiciones de la ley del tabaco y por medidas sanitarias.

Quieren convertir los bosques en guacamol
En Michoacán la falta de coherencia entre las políticas públicas vinculadas al uso del suelo y los recursos forestales está permitiendo la transformación de los ecosistemas de la zona en monocultivos de aguacate. La fragmentación y la privatización de las tierras forestales de propiedad común han intensificado la lucha de los comuneros por salvar los bosques de ser convertidos en guacamol. El avance de la frontera agrícola es debido a los altos precios del aguacate a nivel local e internacional, según la organización ambientalista Greenpeace.
Noel Rivas Bravo y Guillermo Menocal
Han vuelto por algunos meses los amigos escritores Noel Rivas Bravo y Guillermo Menocal. El doctor Rivas, estudioso dariano, imparte clases en la Universidad de Sevilla, y Menocal en el Defense Language Iinstitute, California. Cuando nos reunimos, el silencio se opaca por el asedio de las pláticas interminables. Sólo les pedimos que vengan con más frecuencia.